Domingo 22/04/2018.

Mundo

Al Bashir asegura que Sudán ha adoptado medidas para poner fin a la crisis económica

El presidente de Sudán, Omar Hasán al Bashir, ha asegurado que su Gobierno ha adoptado medidas para poner fin a la crisis económica, después de las manifestaciones que se sucedieron en enero en el país contra el aumento de los precios de los productos básicos.

En sus declaraciones, el mandatario ha indicado que entre estas medidas están la organización del mercado de divisas extranjeras, la lucha contra el contrabando de oro y el predominio del Estado en el mercado.

Asimismo, ha recalcado que las autoridades continuarán adoptando medidas para "recuperar el dinero saqueado y luchar contra la corrupción", según ha informado la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA.

Las protestas y los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad comenzaron a mediados de enero, después de que Jartum impusiera duras medidas económicas en línea con las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El país devaluó su moneda a 18 libras sudanesas por dólar, frente a 6,7 libras en 2017 y también ha reducido los subsidios al trigo, provocando que rápidamente se duplicaran los precios del pan.

La economía de Sudán se vio golpeada desde que Sudán del Sur se independizó en 2011, llevándose dos terceras partes de su producción petrolera. Pero Estados Unidos levantó el pasado octubre las sanciones impuestas 20 años antes y el FMI ha aconsejado desde entonces embarcarse en vastas reformas.

Por otra parte, Al Bashir ha resaltado que los partidos opositores integrados en la coalición Llamada de Sudán deben elegir entre las acciones civiles o aliarse con organizaciones rebeldes.

La coalición, creada en 2014 y que incluye a varios grupos opositores armados, eligió la semana pasada como presidente a Sadiq al Mahdi --líder del Partido Nacional de la Umma-- y a Minni Minawi --líder del Movimiento de Liberación de Sudán (SLM-MM)-- como secretario general.

En respuesta, el presidente sudanés ha dicho que sus palabras no pretenden "intimidar" a la oposición, sino recordar "la obligación constitucional de cumplir con la ley", tal y como ha recogido el portal local de noticias Sudan Tribune.

"Un Estado tiene la responsabilidad ante Dios y su Constitución y no puede permitir que fuerzas de aterrorizan, saquean y matan a sus ciudadanos tengan un brazo político dentro del país y participen en la acción política", ha manifestado.

"Si deciden portar armas, les haremos frente con decisión, y si eligen la acción política deben decir claramente que renuncian a la violencia y abandonan las armas para participar en un proceso político", ha remachado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30