Domingo 15/10/2017.

Mundo

Barzani da tres días al Gobierno central para lograr un acuerdo como alternativa al referéndum en el Kurdistán

El presidente de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, ha dado este martes al Gobierno de Irak un plazo de tres días para alcanzar un acuerdo respaldado por la comunidad internacional que suponga una alternativa al referéndum y desemboque igualmente en una "independencia".

"Tenemos que lograr un acuerdo con Bagdad", ha dicho, dando margen a un acuerdo con las autoridades centrales "respaldado por la comunidad internacional y con garantías de que sea aplicado".

"Voy a ser honesto, Bagdad no ha alcanzado aún ese nivel", ha manifestado, recalcando que da a las autoridades centrales "dos o tres días" para alcanzar este acuerdo, según ha informado la cadena de televisión kurda Rudaw.

Así, Barzani ha subrayado que "es imposible posponer el referéndum" --previsto para el 25 de septiembre-- en caso de que no se cierre un acuerdo de estas características en el plazo fijado.

"El objetivo del referéndum es decir al mundo que queremos independencia", ha apuntado, reiterando que cualquier alternativa debe llevar al mismo objetivo.

Por último, el presidente de la región semiautónoma ha asegurado que, en caso de que las autoridades centrales den una alternativa al referéndum, la población kurda "hará una celebración el 25 de septiembre", sin dar más detalles.

Las palabras de Barzani han llegado un día después de que el Tribunal Supremo de Irak ordenara que se suspenda la celebración del referéndum independentista, si bien los líderes de la región semiautónoma ya habían advertido en días anteriores de que no acatarán órdenes llegadas desde Bagdad.

El dictamen del Supremo, emitido a petición de dos diputados turcomanos, se suma a una moción aprobada la semana pasada por el Parlamento en la que se tachaba de "inconstitucional" la consulta y se daba vía libre al primer ministro, Haider al Abadi, para adoptar todas las medidas que considerara oportunas.

A principios de abril, el Gobierno del Kurdistán iraquí había aprobado la celebración del referéndum de independencia de Irak durante este mismo año tras una reunión de los dirigentes de los dos principales partidos, la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) y el Partido Democrático del Kurdistán (PDK).

En la declaración conjunta, ambos partidos dijeron que la nación kurda tiene derecho a votar su propio futuro, según la práctica de autodeterminación ya que es "derecho natural de la nación de Kurdistán decidir sobre su camino político y administrativo en un referéndum y como entidad de un estado independiente".

La región del Kurdistán iraquí, en el norte del país, es autónoma e independiente 'de facto' desde la guerra de Irak de 1991 y cuenta con su propio ejército, los Peshmerga. Es una de las cuatro regiones históricas del Kurdistán junto con la región kurdo-siria (Rojava), el sureste de Turquía y el noroeste de Irán.

Países vecinos como Turquía, Irán y Siria temen un contagio de las aspiraciones independentistas, como han dejado claro en las últimas semanas sus respectivos líderes, que han cargado contra la legalidad del referéndum.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31