Sábado 18/08/2018.

Mundo

Barnier pide "encontrar puntos comunes" entre los principios de la UE y la posición británica sobre el Brexit

El negociador jefe de la Unión Europea para la salida de Reino Unido del bloque comunitario, Michel Barnier, ha asegurado este jueves que el "reto" de los equipos negociadores será el de "encontrar puntos de coincidencia" entre los "principios fundamentales de la UE" y la posición británica sobre el Brexit.

BRUSELAS 19 (EUROPA PRESS)

Así lo ha asegurado ante la prensa tras recibir en la sede de la Comisión Europea en Bruselas al nuevo negociador británico, Dominic Raab, con quien mantiene este jueves una reunión de trabajo para culminar la ronda de negociaciones de esta semana a nivel técnico entre los equipos de ambos.

"Quedan algunas semanas hasta el Consejo Europeo de octubre, durante este corto periodo de tiempo debemos hacer dos cosas: finalizar el acuerdo de salida y preparar una declaración política sobre la relación futura" entre la UE y Reino Unido, ha dicho Barnier.

En concreto, el francés ha vuelto a poner el énfasis en la necesidad de evitar la vuelta a una 'frontera dura' en la isla de Irlanda tras el Brexit: "es urgente acordar un plan de emergencia legal y operativo para Irlanda e Irlanda del Norte, necesitamos una 'póliza de seguro'" que sirva para todos los supuestos, en referencia a la posibilidad de que las negociaciones culminen sin acuerdo.

Sobre la relación futura entre Bruselas y Londres, Barnier ha afirmado que la UE quiere "un acuerdo ambicioso de libre comercio (con Reino Unido) que respete la integridad del mercado único", tal y como propuso el pasado marzo.

Por último, el negociador jefe comunitario ha vuelto a recordar la relevancia de una "estrecha colaboración" entre la UE y Reino Unido en el futuro para hacer frente a los desafíos actuales: "es más importante que nunca debido al contexto geopolítico", ha dicho.

Por su parte, Raab ha asegurado que está deseando "intensificar las negociaciones" de manera que se asegure "la mejor posición para el mejor acuerdo" posible, a la vez que ha felicitado al equipo negociador europeo por el "excelente trabajo" que según él ha llevado a cabo hasta el momento.

"Hemos progresado mucho en el acuerdo de salida", ha asegurado el británico, pero ha reconocido que es "vital" realizar progresos en el "establecimiento de un marco para la futura relación" entre la UE y Reino Unido, motivo por el cual se ha desplazado a Bruselas para "explicar de manera detallada" las propuestas del llamado 'Libro blanco' presentado por el gobierno británico la pasada semana.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31