Martes 18/09/2018.

Mundo

Barnier dice que en la cumbre europea de octubre se verá si el acuerdo del Brexit "está al alcance de la mano"

El equipo negociador de la UE trabaja en la mejora de la propuesta para evitar una 'frontera dura' en la isla de Irlanda

El negociador jefe de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, ha asegurado este martes que la cumbre de líderes de la UE del próximo octubre en Bruselas será "el momento de la verdad" ya que servirá para ver si el acuerdo del Brexit "está al alcance de la mano" o si las negociaciones para la salida de Reino Unido del bloque comunitario acaban sin un entendimiento entre ambas partes.

"Octubre es el momento de la verdad, para ver si el acuerdo está a al alcance de la mano, esa es la valoración objetiva que yo he presentado ante el Consejo (los estados miembro). Antes de la cumbre hay muchas cuestiones, y en concreto el asunto irlandés, que tienen que poder avanzar y espero que se puedan resolver", ha dicho el francés en rueda de prensa tras informar a los Veintisiete sobre la marcha de las negociaciones.

Barnier ha explicado que su equipo está dispuesto a mejorar la propuesta para evitar la vuelta a una 'frontera dura' entre Irlanda del Norte y la República irlandesa tras el Brexit, y que está trabajando en ello, si bien ha vuelto a insistir en la necesidad de "desdramatizar" los futuros controles que, según él, deberán realizarse a las mercancías que lleguen al Úlster procedentes de Reino Unido.

El equipo negociador de la UE está trabajando para aclarar los detalles sobre los controles que deberán efectuarse a dichas mercancías, ha dicho Barnier, como por ejemplo quién los llevará a cabo, donde y en qué condiciones.

"La mayor parte de las comprobaciones pensamos que se pueden hacer en instalaciones de las empresas o en los mercados, tenemos que desdramatizar los controles, que serán necesarios" y no implicarán la creación de una frontera dentro de Reino Unido, ha explicado.

"No hablamos de frontera ni en el mar ni en tierra sino de una serie de controles técnicos", ha asegurado el francés, que espera que "con consignas practicas y sencillas podamos demostrar que esta solución es aceptable. Respetamos la integridad territorial británica y el orden constitucional pero hay que encontrar una solución práctica y operativa", ha dicho.

El texto para la salida de Reino Unido de la UE está acordado al 80%, pero varias cuestiones siguen encalladas, como la relativa al futuro de la frontera en Irlanda. La propuesta de Bruselas se basa en que Irlanda del Norte quede alineada con la UE tras el Brexit en la unión aduanera y en partes del mercado único, pero Londres cree que ese alineamiento debe incluir a todo Reino Unido, lo cual no es aceptable para el bando negociador europeo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31