Lunes 18/12/2017.

Mundo

Barnier pide a Reino Unido que aclare las "implicaciones concretas" del discurso de May

Celebra el espíritu "constructivo" y la "voluntad de avanzar" de la primera ministra británica

El negociador jefe de la Unión Europea para el 'Brexit', Michel Barnier, ha celebrado el espíritu "constructivo" del discurso pronunciado este viernes por la primera ministra británica, Theresa May, pero ha reclamado a Reino Unido que detalle las "implicaciones concretas" que tendrán algunas ideas que ha incluido en el mismo.

"Esperamos que los negociadores de Reino Unido expliquen las implicaciones concretas del discurso de la primera ministra Theresa May", ha expresado el francés en un comunicado tras conocer el contenido de la intervención de May en la ciudad italiana de Florencia.

El excomisario ha valorado que May se haya expresado en un tono "constructivo" y que haya mostrado "voluntad de avanzar", pero al mismo tiempo ha reclamado a Londres que detalle su posición en los principales temas del acuerdo de salida, que son los derechos de los ciudadanos, la frontera irlandesa y la factura del 'Brexit'.

Sobre este último punto, Barnier ha asegurado que la UE "está preparada para debatir las implicaciones concretas" del hecho de que May haya reconocido que "ningún Estado miembro debe pagar más o recibir menos" a causa del 'Brexit'.

"Debemos analizar, sobre la base de los compromisos adquiridos por los 28 Estados miembros, si esta garantía cubre todos los compromisos de Reino Unido como Estado miembro en la Unión Europea", ha manifestado Barnier.

En relación a la protección de los derechos de los ciudadanos europeos que viven en Reino Unido y de los ciudadanos británicos que residen en el bloque comunitario, el negociador jefe de la UE ha destacado el "paso adelante" que suponen las palabras de May pero ha afirmado que "deben traducirse en una posición negociadora precisa del Gobierno británico".

Sobre la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte, Barnier ha criticado que el discurso de May no haya aclarado cómo Londres pretende cumplir con sus responsabilidades como garante de los Acuerdos de Viernes Santo.

PERIODO DE TRANSICIÓN DE DOS AÑOS

Por otro lado, Barnier ha señalado que la UE tendrá en cuenta y examinará "si lo desea" la propuesta de May de establecer un periodo de transición de dos años a partir de la salida de Londres del club europeo, a partir de marzo de 2019, siempre de acuerdo con las directrices de negociación aprobadas por los Veintisiete en abril.

En cualquier caso, el negociador jefe de la UE ha insistido en que "cuanto antes se alcance un acuerdo sobre los principios de la salida ordenada en diferentes áreas (...), antes estaremos preparados para comenzar un debate constructivo sobre la futura relación".

En este sentido, Barnier ha destacado que May haya reconocido que abandonar el bloque comunitario significa que Londres no podrá mantener todos los beneficios de formar parte con menos obligaciones, al mismo tiempo que ha defendido que la futura relación debe basarse en un equilibrio entre derechos y obligaciones y respetar la integridad del orden legal de la UE y su autonomía.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31