Martes 19/12/2017.

Mundo

Barnier avisa de que una transición para el Brexit implicaría mantener "sin excepciones" las reglas de la UE

Davis replica que un pacto sobre la factura dependerá de las relaciones futuras

El negociador jefe de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, ha avisado este lunes al Gobierno británico de que si pactan un periodo de transición para facilitar la desconexión, Reino Unido tendrá que seguir sometiéndose "sin excepciones" a "toda la arquitectura de la regulación" comunitaria durante ese tiempo.

"Si Reino Unido pide un periodo de transición, si se trata de mantenerse en el Mercado Único y en la unión aduanera y las políticas que van con ello, está claro que la totalidad de la arquitectura de la regulación europea (...), sin excepciones, se mantendrá", ha resumido Barnier en una rueda de prensa minutos antes de dar comienzo a la cuarta ronda de negociaciones en Bruselas.

En cualquier caso, Barnier ha querido dejar claro que la Unión Europea a 27 no está dispuesta aún a abordar esa cuestión porque quiere asegurar que se producen "avances reales" en los asuntos que considera claves y urgentes: los derechos de los ciudadanos, la factura de salida y la frontera irlandesa.

Su contraparte británica, el ministro para el Brexit, David Davis, por su parte, ha advertido a su vez que Reino Unido quiere cumplir con sus obligaciones presupuestarias con la Unión Europea, pero lo ha condicionado al marco futuro de las relaciones.

"Es evidente que cerrar este asunto solo puede hacerse en el contexto y de acuerdo a nuestra nueva profunda y especial relación con la Unión Europea", ha declarado al inicio de la cuarta ronda de negociaciones que arranca este lunes en Bruselas y que se prolongará hasta el jueves.

El excomisario francés ha dicho entender que pueda haber un "vínculo lógico" entre el periodo de transición y los plazos que se den a Londres para cumplir con la factura del divorcio, pero ha añadido que él sólo estará dispuesto a discutir sobre la posibilidad de la extensión "si hemos logrado un acuerdo previo" sobre los asuntos clave.

Barnier, que este mismo lunes se ha reunido con los 28 y con los grupos políticos en la Eurocámara, ha dicho que el bloque celebra el "espíritu constructivo" de la 'premier', Theresa May, en su discurso del pasado viernes en Florencia (Italia), pero que también están "ansiosos" por ver cómo se traducen esas ideas en propuestas concretas sobre la mesa de negociación.

"Los avances reales son esenciales para avanzar en la discusión tanto hacia el periodo de transición como para el futuro (de las relaciones)", ha añadido Barnier.

En este sentido, Barnier ha alertado de que han transcurrido ya seis meses del proceso de salida, que inevitablemente se producirá el 29 de marzo de 2019 con acuerdo o sin él, por lo que el tiempo se agota y "es momento de claridad".

Davis, a su vez, ha defendido que May mostró en su discurso el "liderazgo y flexibilidad" necesarios para concluir con éxito las negociaciones y ha asegurado que esta ronda servirá para desarrollar los "detalles técnicos" de las propuestas británicas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31