Lunes 20/05/2019.

Mundo

Barnier dice que el riesgo de un Brexit caótico es "más elevado que nunca" y pide a Londres alternativas

El negociador de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, ha dicho este miércoles que el riesgo de una salida caótica de Reino Unido del bloque comunitario es "más elevado que nunca" por el rechazo del Parlamento británico al acuerdo de divorcio negociado entre Londres y Bruselas, por lo que ha instado al Gobierno de Theresa May a aclarar cuanto antes cuáles cree que son los pasos a seguir para lograr una retirada "ordenada".

"Le corresponde a las autoridades británicas presentar hoy o mañana la evaluación del voto y al Gobierno británico, decir cómo quiere proceder para lograr una salida ordenada el 29 de marzo", ha indicado Barnier en un debate sobre el Brexit celebrado en el pleno del Parlamento europeo en Estrasburgo (Francia).

"Estamos a 16 de enero, a solo diez semanas del final de marzo, que es el momento que eligió el Gobierno británico para pasar a ser un país tercero. Nunca como hoy, a diez semanas (del Brexit), el riesgo de un 'no acuerdo' parecía tan elevado", ha dicho Barnier ante los eurodiputados, que en su mayoría han recalcado su plena confianza en el negociador europeo, al que han arropado con una cerrada ovación tras su primera intervención.

También ha avisado a los diputados británicos de que el marco de la negociación de un marco de relaciones futuras está condicionado a la aprobación del Tratado de Retirada, ya que de su ratificación depende que se cree la "confianza mutua" necesaria para abordar el futuro.

Sobre la relación con Reino Unido como país tercero, Barnier ha añadido que si Londres elige revisar sus 'líneas rojas' y apostar por un acuerdo "más ambicioso" que un simple Tratado de Libre Comercio, entonces la UE a 27 estará "inmediatamente dispuesta" a ir "de la mano" para explorar esa posibilidad.

Barnier ha advertido de que es "demasiado pronto" para sacar conclusiones sobre cuáles serán las consecuencias del resultado de la votación en Westminster, si bien ha concluido que es una señal "clarísima" de la oposición que existe a lo negociado, aunque el rechazo de los diputados se deba a cuestiones muy diversas, incluso "opuestas".

Con todo, ha recalcado que la solución de emergencia incluida en el acuerdo para evitar la vuelta a una frontera física entre Irlanda e Irlanda del Norte, el llamado 'backstop', no puede ser modificado porque es una salvaguarda en tanto en cuanto es "creíble", por lo que es irrenunciable para la UE.

Así las cosas, el negociador europeo ha subrayado que la Unión Europea a 27 sigue adelante con el proceso de ratificación del Tratado de Retirada, al tiempo que continúa trabajando en las medidas de contingencia que los gobiernos nacionales y la UE en su conjunto deben de ultimar con urgencia para estar preparados ante el riesgo de una salida caótica el próximo 29 de marzo.

El vicepresidente primero de la Comisión Europa, Frans Timmermans, por su parte, ha dicho que el Ejecutivo comunitario "lamenta" el resultado de la votación del martes en la Cámara de los Comunes y ha defendido el acuerdo sobre la mesa como el "mejor" posible para "limitar los daños" del Brexit.

"No se puede retroceder al pasado y cambiar el inicio, pero sí se puede empezar de nuevo desde donde estamos y cambiar el final", ha proclamado Timmermans, citando las palabras del escritor británico C.S. Lewis.

Tampoco Timmermans ha querido "especular" sobre los pasos a seguir, porque considera que la pelota está en el campo británico, y ha apuntado la obligación de la UE de estar preparada pase lo que pase.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31