Viernes 09/12/2016.

Mundo

Barak aboga por pedir disculpas a Turquía por asaltar el 'Mavi Marmara'

El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, ha abogado por pedir disculpas a Turquía por el asalto militar de la Marina hebrea al barco 'Mavi Marmara', integrante de la conocida como 'Flotilla de la Libertad', en aguas internacionales del Mediterráneo, incidente en el que fallecieron nueve activistas turcos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El giro en la política del Ejecutivo hebreo podría deberse al papel que jugaría Turquía en la conformación de una nueva realidad política en Siria en caso de que el presidente del país, Bashar al Assad, fuera derrocado, y la posibilidad de que Ankara apoyara la instauración de un Gobierno pro occidental en Damasco.

La postura de Barak choca frontalmente con la defendida por el ministro de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, y el ministro de Asuntos Estratégicos, Moshe Yaalon, que se oponen a cualquier modo de disculpa ante Turquía, según ha informado el diario israelí 'The Jerusalem Post'.

Barak afirmó el lunes en una entrevista al canal de televisión israelí Channel 2 que "Turquía es capaz de hacer mucho (en Siria) e influir para alcanzar un gran acuerdo". Hasta el momento, los miembros del Gobierno hebreo no se han pronunciado sobre la situación en el país árabe por temor a que Al Assad utilice esas declaraciones en su favor.

Sin embargo, Tel Aviv no ha ocultado su preferencia por el derrocamiento de Al Assad y la instauración de un Gobierno pro occidental en el país. El enviado israelí a Naciones Unidas en Ginebra, Aharon Leshno Yaar, apuntó que Israel "presencia con conmoción y preocupación las terroríficas noticias que llegan desde Siria".

"Israel, junto con todas las personas que aman la libertad, da la bienvenida al desafío propuesto por tantos y tantos sirios que siguen levantándose por sus derechos pese a los peligros, pese a la represión y pese a los asesinatos masivos", agregó.

APOYO TURCO A LA OPOSICIÓN

Turquía se ha mostrado en las últimas semanas como un apoyo a la oposición siria, lo que se ha visto reflejado en el encuentro mantenido por opositores del país árabe en Estambul esta semana. Ankara podría jugar también un importante papel en la reconstrucción de la Libia post Gadafi.

Uno de los argumentos utilizados por aquellos en Israel que abogan por la reconciliación con Turquía es que la posición estadounidense en la región se está debilitando y que la Unión Europea está pasando por una dura crisis económica, por lo que Israel debe hacer lo posible por establecer coaliciones para hacer frente a la volátil situación de la región.

Sin embargo, Ayalon indicó en una entrevista que las buenas relaciones entre ambos países eran del interés de Turquía tanto como lo son del interés de Israel y Estados Unidos.

"No hay lugar para la disculpa", recalcó. Ayalon afirmó que Israel no está asustado por un posible mayor enfriamiento de los lazos entre ambos países en caso de que la disculpa no llegue, entre los que se encuentran el cierre total de la Embajada turca en Tel Aviv y la suspensión de los lazos económicos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31