Martes 12/12/2017.

Mundo

Barak no descarta emprender "acciones" contra la "capacidad nuclear" iraní

  • Barak no cree que la guerra contra Irán haya comenzado y ha evitado hablar de un posible sabotaje del programa de enriquecimiento de uranio.
  • Asegura que Israel y Estados Unidos están trabajando estrechamente sobre el asunto de Irán, ante la posible amenaza de las armas nucleares.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • El exjefe de la agencia Mossad teme que un ataque a Irán produzca una catástrofe

El ministro de Defensa hebreo, Ehud Barak, ha desmentido que Estados Unidos e Israel hayan empezado una guerra encubierta contra Irán, si bien no ha descartado emprender "acciones" contra la "capacidad nuclear" iraní.

En una entrevista concedida este sábado a la cadena israelí 'Channel Two', Barak ha asegurado que "no cree" que la guerra contra Irán "haya comenzado ya", al ser preguntado por dos explosiones registradas el pasado mes. "Creo que la respuesta a la pregunta es: negativo", ha aclarado. En dichas explosiones, varias decenas de miembros de la Guardia Revolucionaria fallecieron, en lo que Irán calificó de un accidente causado por el traslado de armamento.

No obstante, Barak no ha querido confirmar ni desmentir que Israel o alguna potencia occidental haya tratado de sabotear el proceso de enriquecimiento de uranio o el programa de misiles emprendidos por Irán.

"No tengo nada que decir sobre las acciones en sí", ha sostenido, "solo digo que si comparas la situación ocho o cuatro años atrás, hasta la coyuntura actual, los iraníes están mucho más cerca de tener capacidad nuclear".

Por ello, Barak ha insistido en que las "sanciones tienen que ser intensificadas de forma rápida y determinada" y que, debido a la inminente amenaza nuclear iraní, "todos sostienen que ninguna opción debe retirarse de la mesa".

Coordinación entre Israel y EEUU

Asimismo, el titular de Defensa hebreo ha asegurado que Israel y Estados Unidos están trabajando estrechamente sobre el asunto de Irán, que continúa negando que su programa nuclear tenga objetivos militares y que preconiza un respuesta armada 'ipso facto' ante cualquier intento de ataque preventivo.

Un informe publicado el pasado mes por la Agencia Internacional de la Energía Atómica reavivó las preocupaciones sobre el programa nuclear promovido por el régimen de Mahmud Ahmadineyad y el ayatolá Alí Jamenei.

Desde entonces, Washington y Tel Aviv han mostrado públicamente su disposición a tomar medidas ante la creciente amenaza que representa Irán en pos de evitar que su programa concluya con la fabricación de armas nucleares.

Al escepticismo norteamericano se ha sumado una actitud desafiante por parte de Israel que, a través de Barak ha dado a entender en ocasiones que una ofensiva militar podría ser emprendida si la situación no cambia. De hecho, el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, esgrimió este viernes con contundencia su preocupación por una eventual intervención armada en Irán, que podría hacer estallar a Oriente Próximo en un gran conflicto.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31