Viernes 09/12/2016.

EE.UU ha gastado miles de millones de euros en guerras en plena crisis

Mundo

Barack Obama: ¿Mejor comandante en jefe que presidente de Estados Unidos?

  • Obama parece buscar un giro a su imagen excesivamente deliberativa para ser el 'hombre duro' que muchos estadounidenses buscan
  • El actual presidente de EE.UU heredó un caramelo envenenado de su antecesor: dos guerras sin resultados aparentes
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • El presidente, Barack Obama, durante una cena oficial El presidente, Barack Obama, durante una cena oficial

EE.UU tacha de su lista negra al clérigo radical y miembro de AlQaeda, Al Awlaki, uno de los terroristas más buscados y jefe de Operaciones de la organización terrorista en la península Arábiga.

Tras conocer la muerte de Al Alwaki ocurrida el pasado viernes en territorio yemení en una operación militar estadounidense, hay que plantearse si Obama quiere dar un giro de 180 grados a su imagen de hombre excesivamente accesible y deliberativo, para convertirse en el hombre ‘de hierro’ capaz de salir indemne de las situaciones más embarazosas. El Obama que se lo piensa todo dos veces se convierte como comandante en un hombre frío, en un killer.

Hillary Clinton, actual secretaria de Estado y competidora de Obama por la presidencia de Estados Unidos en 2008, cuestionó en su campaña electoral si Obama tendría el coraje y la valentía suficiente para levantar el ‘teléfono rojo’ y ordenar un ataque.

“Lo que hacen los americanos cuando van a votar es elegir un comandante de las fuerzas armadas, pero esto no es nuevo, ya pasó antes durante el mandato de Bush”, afirma categóricamente Ismael Crespo, director del departamento de Ciencia Política de la Fundación Ortega Marañón.

Parece que desde que Obama llegó a la Casa Blanca sus funciones han sido más ejecutivas que militares, si bien es cierto que su imagen se ha endurecido cada vez más, muy posiblemente para justificar los miles de millones de euros gastados en operaciones militares tanto su Gobierno, como su antecesor en el cargo, George W. Bush.

El actual presidente de EE.UU heredó un caramelo envenenado de su antecesor, que gran parte de la sociedad americana le pedía a gritos y que podría resumirse en: “¡Acaba ya con Bin Laden!”. Parecía imposible dar con él, después de tantos años detrás de él pero, finalmente, la imagen de Obama se anotó un punto. Desde entonces, parece seguir por esta senda de ‘terrorista que aniquilo, punto que me llevo para reforzar mi imagen de hombre duro de cara a las Elecciones de 2012’.

“En temas de seguridad”, añade Crespo, “el americano está harto de financiar guerras que ni le va ni le viene, para que luego además Europa les deje tirados”. Y es que el ciudadano americano está preocupado por pagar su hipoteca y por un paro de en torno al 10% “al que no está acostumbrado”, reconoce el experto en Ciencia Política. Es cierto que el modelo de seguridad estadounidense está debilitado, debido a  que se encuentra inmerso de lleno en dos guerras en las que dedicado mucho tiempo y esfuerzo, y todavía hoy no ha visto resultados claros.

Por ello, aunque en la última elección de Obama pesó más su modelo de líder que el militar, las próximas elecciones no lo tendrá tan fácil aunque acabe con el siguiente líder de AlQaeda. Para los expertos en esta materia, la muerte de Bin Laden y las próximas en caso de producirse, “ya están descontadas en la decisión del voto americano”.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31