Lunes 05/12/2016.

Mundo

Ban no da credibilidad al último anuncio de reformas de Al Assad

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha asegurado este miércoles que no da credibilidad al anuncio de reformas realizado este lunes por el presidente sirio, Bashar al Assad, que anunció la ampliación de la amnistía general concedida anteriormente por su régimen, una modificación de la Constitución y la apertura de un proceso de diálogo con la oposición.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"No veo mucha credibilidad en lo que ha estado diciendo porque la situación ha continuado igual. ¿Durante cuánto tiempo continuará esta situación desarrollándose de ese modo?", ha afirmado Ban, en declaraciones a la prensa al ser preguntado por la credibilidad que concede a las promesas de reformas explicitadas por Al Assad en su discurso del pasado lunes.

Las declaraciones de Ban, que fue reelegido como secretario general de la ONU por unanimidad el martes, suponen la mayor crítica que ha realizado hasta la fecha al régimen de Al Assad, que ha culpado a bandas armadas de la violencia registrada en Siria en los últimos meses.

El secretario general de la ONU ha afirmado que ha tomado nota "de manera positiva" del anuncio de Al Assad de ampliar la amnistía general anteriormente concedida para que sea aplicable a todos los condenados por delitos cometidos antes del 20 de junio, así como de su compromiso de abrir un proceso de diálogo con la oposición.

Ban ha incidido en que todas las medidas que desarrolle Al Assad deberán llevar a "un diálogo verdaderamente inclusivo". Muchos activistas políticos y líderes internacionales han mostrado su rechazo al discurso pronunciado el lunes por el presidente sirio en la Universidad de Damasco por considerar que sus propuestas son insuficientes.

A pesar de las promesas de reformas políticas, la violencia continuó el martes en Siria, con la muerte de siete manifestantes a manos de las fuerzas de seguridad sirias en dos ciudades en enfrentamientos entre partidarios de Al Assad y manifestantes antigubernamentales.

Mientras tanto, Reino Unido y Francia han continuado presionando a los países miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para aprobar una resolución de condena de la violenta represión que ejercen las autoridades sirias con los manifestantes pacíficos. Rusia y China ya han advertido de que podrían hacer valer su derecho de veto para impedir la ratificación del texto.

Sudáfrica, Brasil e India, que también son miembros del máximo órgano de decisión de Naciones Unidas, también han expresado sus reticencias ante el texto, según han explicado diplomáticos del organismo multilateral. Líbano, el único miembro árabe del Consejo, tiene una difícil relación con Siria y también se opone a la resolución de condena.

Ban ha asegurado que confía en que el Consejo de Seguridad pueda pronunciarse sobre la situación en Siria. "Siempre y cuando el Consejo de Seguridad tome una decisión sobre el futuro curso de acción (en Siria) de manera unitaria será muy útil", ha afirmado, antes de explicar que ha estado hablando con varios miembros del Consejo sobre la resolución de Siria.

Un veterano diplomático occidental ha indicado que Reino Unido, Francia, Alemania y Portugal, apoyados por Estados Unidos, continúan negociando el borrador de resolución con el resto de países del Consejo de Seguridad para intentar aprobarlo y no tienen ninguna intención de retirar el texto.

La resolución no implica la imposición de sanciones al régimen sirio aunque sí su condena por la violenta represión contra los manifestantes pacíficas y sugiere que las fuerzas de seguridad sirias podrían haber cometido crímenes contra la Humanidad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31