Domingo 11/12/2016.

Mundo

Ban pide a los países colaboración para ejecutar las órdenes de arresto en el caso de Hariri

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ban pide a los países colaboración para ejecutar las órdenes de arresto en el caso de Hariri Ban pide a los países colaboración para ejecutar las órdenes de arresto en el caso de Hariri

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy a los Estados miembros del organismo que colaboren con el Tribunal Especial para el Líbano (TEL) en la ejecución del acta de acusación y las órdenes de arresto presentadas en relación al asesinato del exprimer ministro libanés Rafic Hariri.

"El secretario general pide a todos los Estados que respalden el proceso judicial independiente, especialmente colaborando con el tribunal especial en la ejecución del acta de acusación y las órdenes de arresto", indicó el portavoz de Ban, Martin Nesirky, en un comunicado.

El máximo responsable de la ONU mostró su "rotundo apoyo" a la labor del TEL y "sus esfuerzos para descubrir la verdad y mandar el mensaje de que la impunidad no será tolerada", después de que el tribunal entregara al fiscal general libanés, Said Mizra, la acusación y las órdenes de arresto sobre el magnicidio de Hariri, ocurrido el 14 de febrero de 2005 en Beirut.

El contenido de las mismas no se ha hecho público, pero medios locales libaneses aseguraron que el acta de acusación comprende unas 150 páginas y está acompañada de un total de cuatro mandatos de arresto.

De las cuatro órdenes de arresto, han salido a la luz en medios libaneses los nombres de dos de los posibles acusados: Salim Ayash y Mohamad Badredin, ambos miembros del grupo chií Hizbulá.

En los últimos meses, varias informaciones han apuntado a que la fiscalía del TEL podría inculpar a miembros de Hizbulá, que en la actualidad encabeza el Ejecutivo libanés.

El grupo chií rechazó desde el principio las alegaciones y acusó al tribunal de estar politizado.

Ante esa situación, el secretario general de la ONU pidió al nuevo Gobierno libanés que mantenga el cumplimiento de "todas las obligaciones internacionales del Líbano y que colabore con el tribunal especial" que estudia el asesinato de Hariri.

El TEL, creado en 2007 a petición del Líbano por una resolución de las Naciones Unidas, está encargado de juzgar a los responsables del atentado con coche bomba en el que murieron Hariri y otras 22 personas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31