Miércoles 07/12/2016.

ONU

Mundo

Ban Ki Moon recibe con "gratitud" y "humildad" su reelección como secretario general de la ONU

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, que este martes ha sido confirmado para un nuevo mandato de cinco años, ha recibido con "gratitud" y "humildad" el apoyo unánime brindado por la Asamblea General y se ha comprometido a profundizar en el trabajo ya iniciado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Poco después de que la Asamblea General respaldase la candidatura de Ban, el ex ministro surcoreano juró de nuevo el cargo sobre la Carta de Naciones Unidas original y, acto seguido, se dirigió a los países miembro para darle las gracias y destacar el "gran honor" que supone su reelección.

Tras aludir al "multilateralismo" que ha defendido desde 2007, fecha en la que comenzó su mandato como secretario general, Ban ha recordado que el mundo atraviesa una "era de integración e interconexión" en la que "ningún país puede resolver por sí solo todos los retos y en la que todos los países deberían ser parte de la solución".

"El papel de Naciones Unidas es liderar", ha dicho, al tiempo que ha apostado por que la organización internacional sea capaz de proporcionar a la población mundial "resultados" prácticos, "que la gente pueda ver y tocar, que cambien vidas".

Ban ha aludido a algunos retos como el cambio climático, los desastres naturales o las situaciones de conflicto en distintos países, y ha prometido trabajar con todo su "compromiso" y toda su "energía" para encarar los desafíos vigentes y aún por venir. El próximo mes de septiembre, el jefe de la ONU concretará ante la Asamblea General su proyecto.

APOYOS GENERALIZADOS

La unanimidad del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General a la hora de respaldar la candidatura de Ban --la única presentada-- se ha plasmado también en las felicitaciones posteriores a su reelección definitiva.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice, ha destacado que Washington está "agradecido" por que Ban desee quedarse otros cinco años en el cargo, y ha aplaudido su labor durante estos cinco años en "uno de los trabajos más duros del mundo". "Nadie conoce las cargas de este puesto mejor que él", ha añadido, en declaraciones recogidas por Reuters.

Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha felicitado en un comunicado a Ban por su "brillante reelección". El mandatario galo ha brindado la "confianza" de su país en el ex ministro surcoreano y ha alabado de él su compromiso y su trabajo "en favor de la paz y la seguridad internacional".

Desde que se iniciasen los debates en torno a la posible reelección de Ban, tan sólo algunos países como Cuba o Barbados se han mostrado reticentes. En el caso de Cuba, las autoridades de la isla no han dado motivos de estas suspicacias, fuentes diplomáticas las han atribuido a una supuesta cercanía entre el secretario general y el Gobierno de Estados Unidos.

Por su parte, la misión de México ante la ONU ha negado que, como apuntan otras fuentes, criticase que sólo se planteara una candidatura, si bien el embajador Claude Heller sí ha reprobado el proceso de selección del secretario general por considerarlo "obsoleto".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31