Martes 12/12/2017.

Mundo

Ban Ki Moon visita Mogadiscio un día después de los enfrentamientos más intensos

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha llegado este viernes a la capital de Somalia, Mogadiscio, entre fuertes medidas de seguridad tras los intensos enfrentamientos registrados el jueves, los más cruentos de los que se tiene constancia tras la retirada de las milicias de Al Shabaab.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ban Ki Moon llevaba un chaleco antibalas en el momento de ser recibido por el primer ministro somalí, a su llegada al aeropuerto de la capital. El secretario general de la ONU es el diplomático extranjero de más alto nivel que visita el país desde hace años.

Por este motivo y tras los enfrentamientos de ayer, la ciudad se encuentra prácticamente cerrada al tráfico, tanto de coches como aéreo. Las principales carreteras se encuentran cortadas para facilitar la circulación del convoy acorazado en el que se trasladará el secretario general y los vuelos de entrada y salida del país han sido cancelados temporalmente, según informa la cadena británica BBC.

Durante su estancia en Mogadiscio, Ban discutirá con representantes políticos y sociales la situación política del país --que carece de Gobierno formalmente establecido desde 1991-- y las duras consecuencias de la hambruna y de la sequía que se han declarado en algunas zonas del sur de Somalia.

Esta visita tiene lugar un día después de los combates librados entre los milicianos de Al Shabaab y el Ejército de Somalia con el apoyo de la Unión Africana. Los enfrentamientos, que se desarrollaron en los distritos de Karan y Huriwa --en el norte de la capital-- han sido los más intensos desde que las milicias islamistas anunciaran su retirada de la ciudad "por motivos tácticos" el pasado mes de agosto.

Al Shabaab, que controla grandes zonas del sur del país, asegura haber acabado con la vida de trece militares (cuatro de la Unión Africana y nueve soldados del Ejército somalí). El Ejército somalí ha informado por su parte de la muerte de cuatro milicianos de Al Shabaab. Ningún balance ha podido ser verificado independientemente.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31