Martes 06/12/2016.

Haití

Mundo

Ban envía a Haití una comisión para investigar la supuesta violación de un haitiano por 'cascos azules' uruguayos

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha enviado a Haití una comisión para investigar el caso de un joven haitiano al que supuestamente violó un grupo de 'cascos azules' uruguayos, según ha informado la organización internacional a través de su Centro de Noticias.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La comisión está liderada por el jefe del Departamento de Apoyo Logístico de Naciones Unidas, Anthony Banbury, que estará asesorado por el consejero militar Babacar Gaye y por la consejera política Ann-Marie Orler.

Los comisionados se reunirán con los jefes de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), así como con las autoridades del país caribeño para subrayar la política de tolerancia cero de la organización con la mala conducta de su personal.

"Estamos sumamente indignados. Estos actos son inexcusables", ha manifestado a través de una misiva el jefe de la MINUSTAH y enviado especial de Ban a Haití, Mariano Fernández.

Si bien, Fernández ha subrayado que este tipo de comportamientos son minoritarios. "Estos hechos han empañado la imagen de la MINUSTAH, pero no deben empañar el trabajo de los miles de militares, policías y personal civil de la misión que está sirviendo impecablemente en Haití desde 2004".

Los acuerdos suscritos entre Naciones Unidas y los países donde desarrolla sus misiones de pacificación establecen que estos casos deben ser investigados por las autoridades nacionales. Sin embargo, tanto la organización internacional como Uruguay han iniciado una investigación.

"Apreciamos la rápida respuesta del Gobierno de Uruguay, así como su disposición a adoptar medidas disciplinarias", ha indicado a este respecto el portavoz de la Secretaría General, Martin Nesirky.

Un total de 12.000 'cascos azules' están en Haití desde 2004, cuando el país solicitó la creación de la MINUSTAH para garantizar su seguridad tras el exilio del ex presidente Jean-Bertrand Aristide. Su mandato ha sido prorrogado por Ban hasta el 15 de octubre de 2012.

Desde su llegada al país, la aceptación popular de los efectivos internacionales ha ido en descenso. Ahora, los presuntos abusos se suman al enfado que ya se había extendido entre la población del país caribeño después de que se apuntase a las fuerzas nepalíes como portadoras de una cepa del cólera que ha causado desde octubre del año pasado unas 6.200 muertes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31