Lunes 20/11/2017.

Mundo

Bachelet rechaza "intervenciones" en Venezuela y se ofrece a aplicar sanciones si las aprueba la ONU

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha expresado su preocupación por el empeoramiento de la crisis política venezolana y se ha mostrado dispuesta a aplicar sanciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro si previamente han sido acordadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, aunque ha dejado claro que no apoyará "ningún golpe de estado ni intervenciones militares".

Bachelet ha recibido este miércoles en Santiago al vicepresidente de Estados Unidos, ante quien se ha referido a la situación generada en Venezuela. La mandataria, criticada por la oposición interna por su supuesta falta de contundencia en las reacciones, ha marcado las líneas políticas de su Gobierno.

Con el objetivo de ser "muy clara", Bachelet ha subrayado que "Chile hará todo lo posible para ayudar a los venezolanos a encontrar el camino pacífico para restablecer su democracia", pero no apoyará "ningún golpe de estado ni intervenciones militares", sin aludir directamente a los supuestos planes de Estados Unidos.

En relación a la adopción de sanciones, Bachelet ha dicho que su Gobierno apoyará "las que sean adoptadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", un órgano donde parece complicado de momento hallar un consenso para emprender una medida de este calibre.

La presidenta chilena se ha ceñido de momento a la Declaración de Lima suscrita la semana pasada y en la que se ofrece la colaboración regional para lograr la "restauración de la democracia" en Venezuela. En este sentido, ha compartido la "alta preocupación" existente por "los niveles de violencia y la crisis humanitaria" que afecta a la población venezolana.

LA POSICIÓN DE EEUU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, deslizó el 11 de agosto la posibilidad de intervenir militarmente en Venezuela. Estas sonadas declaraciones han coincidido con una gira de su 'número dos' por varios países de América Latina en las que Pence ha tratado de suavizar la retórica beligerante.

Desde Santiago, el vicepresidente norteamericano se ha limitado a decir que Washington mantendrá las medidas de presión sobre el Gobierno de Nicolás Maduro, para acto seguido matizar: "Lo que hagamos en Venezuela, lo vamos a hacer todos juntos".

Pence ha aprovechado su comparecencia junto a Bachelet para agradecer públicamente a las autoridades chilenas que se hayan sumado a la "condena" contra el régimen venezolano.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30