Jueves 06/12/2018.

Mundo

Bachelet avisa de que los DDHH siguen estando "bajo amenaza": "Nuestros líderes parecen haberlos olvidado"

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha alertado este jueves de que, 70 años después de que se adoptara la Declaración Universal (DUDH), los Derechos Humanos siguen estando "bajo amenaza" porque "nuestros líderes parecen haberlos olvidado", por lo que ha instado a los ciudadanos del mundo a no cejar en su defensa.

"Estoy convencida de que el ideal de Derechos Humanos recogido en esta Declaración ha sido uno de los más constructivos avances de la historia de la Humanidad, y uno de los más exitosos, pero hoy ese progreso está bajo amenaza", ha dicho Bachelet en un discurso difundido con motivo del 70º aniversario de la DUDH, que se celebra el próximo 10 de diciembre.

La ex presidenta chilena ha reprochado que "nuestros líderes parecen haberlos olvidado, ya sea de forma negligente o gratuita". Las instituciones creadas para alcanzar soluciones comunes "están siendo socavadas" y la red de leyes nacionales y tratados internacionales para desarrollar la DUDH está siendo destruida, ha precisado.

"Todos hemos nacido libres e iguales, pero millones de personas en este planeta no se sienten ni libres ni iguales. Su dignidad está siendo pisoteada y sus derechos se están violando prácticamente a diario", ha denunciado la jefa de Derechos Humanos de la ONU.

Como ejemplo, ha señalado que, aunque los derechos a la tierra y a una vivienda apropiada son "absolutamente básicos", "las medidas de austeridad adoptadas por algunos países están erosionando cada uno de estos derechos para los más vulnerables".

Por eso, "debemos luchar aún más enérgicamente por los derechos que todos deberíamos tener, no solo nosotros mismos, sino todos los seres humanos". "Cada uno de nosotros debe hacer su parte para insuflar vida a este bello sueño de la Declaración Universal", ha instado.

UN TEXTO DE 70 AÑOS MUY ACTUAL

Por otro lado, Bachelet ha querido defender la vigencia de la DUDH, a pesar de que fue elaborada en un contexto de postguerra en el que aún no existían muchas de las amenazas a los Derechos Humanos que se han revelado en las últimas siete décadas.

"Creo firmemente que es tan válida hoy como hace 70 años", ha sostenido. "Ha superado la prueba del paso de los años y el surgimiento de nuevas tecnologías y acontecimientos sociales, políticos y económicos que sus autores no podían haber previsto", ha aseverado.

En su opinión, los preceptos que contiene "son tan fundamentales que pueden aplicarse a cada nuevo dilema", entre los que ha mencionado la inteligencia artificial, la era digital, el cambio climático y la lucha por los derechos de las mujeres y las minorías, entre las que ha destacado la comunidad LGTBI y los pueblos indígenas.

"La Declaración Universal ha traído incontables cambios beneficiosos para la vida de millones de personas en todo el mundo (...), pero 70 años después de su adopción el trabajo está muy lejos de haber acabado. Y nunca acabará", ha zanjado la Alta Comisionada.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31