Jueves 19/07/2018.

Mundo

El BJP de Modi anuncia que rompe su coalición con el PDP en la Cachemira administrada por India

El gubernamental Partido Populari Indio (BJP) ha anunciado este martes su decisión de romper su coalición con el Partido Democrático del Pueblo (PDP) en Jammu y Cachemira, lo que ha provocado la dimisión de la ministra principal de la región, Mehbuba Mufti.

Fuetnes del PDP citadas por la cadena de televisión india NDTV han indicado que la decisión del BJP ha pillado por sorpresa a Mufti, que ha anunciado su dimisión horas después durante una reunión de emergencia del partido.

El BJP ha argumentado que su alianza con el PDP, forjada hace tres años, es ahora "insostenible" ante el incremento de la violencia en la región.

"El escenario de seguridad se ha deteriorado, causando una grave preocupación sobre la protección de los derechos fundamentales a la vida y la libertad de expresión", ha explicado Ram Madhav, secretario general del BJP y negociador del partido sobre asuntos de Cachemira.

"El asesinato a plena luz del día de un periodista respetado como Shujaat Bujari en el centro de Srinagar es un indicador del deterioro de la situación y el nivel de radicalización", ha sostenido, tal y como ha recogido el diario 'The Hindustan Times'.

Bujari fue tiroteado la semana pasada cuando abandonaba las oficinas del diario 'Rising Kashmir'. Junto a él fueron asesinados dos guardias de seguridad que también se encontraban en el coche.

La alianza entre el BJP y el PDP fue alcanzada por sorpresa debido a los muy diferentes programas de ambas formaciones. Desde su creación en 1951, el BJP ha mantenido una línea dura en el asunto de Cachemira, mientras que el PDP ha sido considerado un partido pro cachemirí.

La decisión del BJP ha llegado una semana después de que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Husein, denunciara los abusos cometidos tanto por India como por Pakistán en la región disputada de Cachemira y defendiera la "necesidad urgente" de que se aborde este problema y se haga justicia para quienes viven en este territorio del Himalaya.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31