Miércoles 23/08/2017.

AMPL.- BCE

Mundo

El BCE abre la puerta a participar en el segundo rescate de Grecia

Rechaza asumir pérdidas pero aclara que podría distribuir los beneficios de los bonos helenos entre Estados miembros FRANCFORT (ALEMANIA) El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha abierto este jueves la puerta a participar en el segundo rescate de Grecia renunciando a los beneficios que podrían generar los bonos helenos que tiene en su balance. Draghi ha rechazado asumir pérdidas sobre esta deuda, pero ha aclarado que podría distribuir las ganancias entre los Estados miembros.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Rechaza asumir pérdidas pero aclara que podría distribuir los beneficios de los bonos helenos entre Estados miembros

FRANCFORT (ALEMANIA)

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha abierto este jueves la puerta a participar en el segundo rescate de Grecia renunciando a los beneficios que podrían generar los bonos helenos que tiene en su balance. Draghi ha rechazado asumir pérdidas sobre esta deuda, pero ha aclarado que podría distribuir las ganancias entre los Estados miembros.

Draghi ha dejado claro que asumir pérdidas respecto a su exposición a la deuda soberana de Grecia, de forma directa o a través del fondo de rescate, equivaldría a financiar a Gobiernos, algo expresamente prohibido por los Tratados. "La idea de que el BCE comparta parte de las pérdidas es infundada", ha insistido el presidente del BCE.

"El FEEF (fondo de rescate) es como los gobiernos, lo forman los gobiernos, si le das dinero a los gobiernos se trataría de financiación monetaria, si registras pérdidas con estas operaciones, sería como financiación monetaria", ha explicado el banquero italiano.

No obstante, Draghi ha aclarado a continuación que "si el BCE redistribuye una parte de sus beneficios a sus Estados miembros siguiendo una clave de reparto, eso no es financiación monetaria".

El BCE tiene en su balance alrededor de 50.000 millones de euros de bonos griegos que compró desde mayo de 2010 en un intento fallido por estabilizar la deuda helena, pero los adquirió a precio de mercado, con fuertes descuentos respecto a su valor nominal.

Durante los últimos días se ha filtrado que la institución presidida por Draghi está dispuesta a canjear estos bonos griegos por otros del fondo de rescate de la UE. A diferencia de los acreedores privados, el órgano presidido por Mario Draghi no asumiría ninguna pérdida, pero sí renunciaría a los potenciales beneficios de mantenerlos hasta su vencimiento.

A su vez, el fondo de rescate revendería los bonos a Grecia al mismo precio que pagó al BCE. Esta concesión del BCE podría reducir la deuda helena en 11.000 millones de euros, lo que ayudaría a cubrir la brecha detectada en el segundo rescate a Atenas que preparan la UE y el FMI, por valor de 130.000 millones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31