Lunes 25/06/2018.

Mundo

La BBC denunciará a Irán ante el Consejo de DDHH de la ONU por acoso a su personal en el país

La cadena de televisión británica BBC ha anunciado este lunes que denunciará a Irán ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas por el acoso al que somete al personal de su servicio en persa y a sus familiares.

La cadena --que ya realizó una demanda similar en octubre de 2017 ante dos relatores especiales de la ONU-- ha denunciado que Teherán ha aumentado su campaña de intimidación, incluyendo arrestos, intimidaciones, amenazas y prohibiciones de viaje.

Las autoridades iraníes han rechazado las acusaciones y ha cargado contra la BBC argumentando que la cadena emite información falsa para incitar a la población a derrocar al Gobierno.

La cadena de televisión ha indicado que en octubre se celebró un acto por el fallecimiento del padre de uno de los trabajadores de BBC Persian al que las autoridades no permitieron volver al país para estar con él en sus últimos días.

"Esta es una historia demasiado familiar para BBC Persian, ya que más de 30 trabajadores han perdido a sus padres y han sido incapaces de decirles adiós durante la última década", ha indicado.

Así, ha recalcado que sus trabajadores viven "con el temor de recibir la llamada telefónica que les diga que uno de sus familiares está enfermo o muriéndose, o que algún conocido ha sido citado para ser interrogado".

En este sentido, ha desvelado que otra periodista recibió exigencias a través de Skype para que dejara de trabajar para la cadena o, al menos, espiar al resto de sus colegas, a cambio de la liberación de su hermana.

"Cuando dije que no pusieron a mi hermana bajo encarcelamiento en aislamiento durante 17 días", ha dicho, antes de asegurar que grabó las conversaciones con los servicios de Inteligencia.

Otra presentadora del servicio en persa de la BBC ha dicho que recibió un correo electrónico anónimo reclamando que dejara de trabajar para la cadena. Los responsables del mensaje resaltaron que sabían a qué colegio iba su hijo.

Por otra parte, la madre de uno de los productores fue citada para ser interrogada y se le comunicó que su hijo podría sufrir un accidente de tráfico en Londres si no dejaba de trabajar para la cadena.

"DECISIÓN SIN PRECEDENTES"

Por ello, el director general de la BBC, Tony Hall, ha resaltado que "toma la decisión sin precedentes de acudir a Naciones Unidas porque los intentos de la cadena para persuadir a las autoirdades iraníes para que pongan fin a su acoso han sido totalmente ignorados".

"No es sólo sobre la BBC ya que no somos la única organización de medios que ha sido acosada o forzada a alcanzar compromisos a la hora de tratar con Irán. La realidad es que esta historia es más amplia: es sobre Derechos Humanos fundamentales", ha agregado.

En este sentido, la directora de BBC Persian, Rozita Lofti, ha resaltado que "muchos iraníes ven la BBC porque no pueden conseguir noticias imparciales de los medios iraníes, fuertemente censurados".

El secretario general de la ONU, António Guterres, reclamó a Irán que pusiera fin a todas sus acciones legales contra el personal de la BBC y sus familiares, así como contra "el periodismo independiente, tenga relación o no con la BBC".

LA DEMANDA DE OCTUBRE

La BBC ya protestó por la situación ante dos relatores de la ONU después de que las autoridades iraníes abrieran una investigación criminal contra 152 trabajadores, extrabajadores y colaboradores de BBC Persian por "conspiración contra la seguridad nacional".

Tras ello, un tribunal congeló los bienes del personal de la cadena, lo que fue descrito por la BBC como "una privación de los Derechos Humanos contraria a la Constitución iraní".

Asimismo, resaltó que esta decisión "es la última en una campaña sostenida de acoso y persecución destinada a presionar a los periodistas para que dejen de trabajar para la BBC".

La cadena denunció además circunstancias de "vigilancia y acoso, así como la difusión de historias difamatorias para minar la reputación del personal de BBC Persian y de sus familias".

La cadena recordó entonces que las autoridades iraníes han actuado contra el personal de la BBC y sus familiares desde la victoria de Mahmud Ahmadineyad en las presidenciales de 2009, ampliamente denunciadas por el fraude electoral en el recuento.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30