Miércoles 17/07/2019.

Mundo

Azerbaiyán y Armenia pactan visitas de familiares a los prisioneros del conflicto de Nagorno-Karabaj

Los ministros de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán y Armenia, Elmar Mamadiarov y Zograb Mnatsakanián, han anunciado este lunes un acuerdo para que los prisioneros consecuencia del conflicto de Nagorno-Karabaj puedan recibir visitas de sus familiares.

"Los ministros de Exteriores de Azerbaiyán y Armenia confirmaron su intención de continuar los esfuerzos para resolver el conflicto en Nagorno-Karabaj por medios políticos y diplomáticos (...). Además, acordaron tomar medidas recíprocas para que los familiares tengan acceso a las personas que están presas en el territorio de ambos países", explica el comunicado conjunto publicado tras el encuentro mantenido por Mamadiarov y Mnatsakanián en Moscú.

El texto está suscrito además por el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y los copresidentes del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) sobre el conflicto en Nagorno-Karabaj.

El documento señala que los jefes de la diplomacia de Azerbaiyán y Armenia están dispuestos a "iniciar un trabajo práctico para establecer contactos entre las personas, incluyendo viajes recíprocos de periodistas".

Armenia y Azerbaiyán viven enemistados desde el inicio del conflicto de Nagorno-Karabaj, en 1988, cuando este enclave, poblado en su mayoría por armenios y con apoyo del Gobierno de Armenia, decidió independizarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán. El Gobierno azerí perdió el control sobre Nagorno-Karabaj y siete distritos adyacentes tras una escalada de hostilidades en el período de 1992 a 1994.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno-Karabaj. El conflicto vivió una escalada de violencia en abril de 2016 y, si bien se logró pactar un nuevo alto el fuego, se siguen registrando enfrentamientos esporádicos en la zona fronteriza.

Para impulsar una solución negociada del conflicto, se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por Estados Unidos, Rusia y Francia. El grupo incluye además a Alemania, Bielorrusia, Finlandia, Italia, Suecia y Turquía, así como a Armenia y Azerbaiyán, y la 'troika' de la OSCE, los países que representan la presidencia de turno, la anterior y la siguiente.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31