Sábado 10/12/2016.

Mundo

Aviones de combate bombardean ciudades del sur

Varios aviones de combate del Ejército yemení han bombardeado este martes varias ciudades de la provincia de Abyan, en el sur de Yemen, causando la muerte de cuatro individuos armados en la ciudad de Jaar, controlada por milicianos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Aunque la semana pasada el Gobierno decidió intensificar las operaciones militares en el sur, todavía no ha conseguido arrebatar a los milicianos el control de varias ciudades de Abyan. Los insurgentes tomaron una base militar improvisada la semana pasada y han rodeado otra.

Durante un asalto contra el domicilio de un importante parlamentario, a las afueras de la ciudad de Zinjibar, también en Abyan, han muerto cuatro de sus primos y otros seis civiles han resultado heridos. Las autoridades regionales se quejan de que este tipo de operaciones militares se realizan a menudo en zonas en donde no actúan milicianos.

Los detractores del presidente yemení, Alí Abdulá Salé, le acusan de permitir que sus fuerzas aflojen la presión sobre los milicianos islamistas del sur --donde está aumentando la violencia-- para que la comunidad internacional crea que él es el único dirigente que puede impedir que los insurgentes tomen el poder en Yemen.

Milicianos islamistas supuestamente vinculados con Al Qaeda se han hecho con el control de dos ciudades de Abyan, Zinjibar entre ellas, lo que ha obligado a decenas de miles de personas a huir. Un responsable de una delegación de la ONU que estaba de visita en Yemen este lunes dijo que unas 54.000 personas han huido de Abyan en dirección a la ciudad de Adén.

Mientras, las protestas para pedir la dimisión de Salé mantienen paralizado el país. El presidente se aferra al poder pese al ataque perpetrado contra su palacio de Saná el pasado mes de junio, en el que sufrió heridas graves que le llevaron a viajar a Arabia Saudí, donde permanece, para curarse.

Por otro lado, la Policía ha detenido a dos líderes de la oposición este martes en el aeropuerto de Saná. Uno de ellos, líder de un grupo opositor chií, ya ha sido liberado, pero no se sabe nada del otro, que encabeza un influyente movimiento juvenil de protesta.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31