Sábado 10/11/2018.

Mundo

Autoridades regionales griegas amenazan con clausurar el centro de inmigrantes de Moria por insalubridad

La Autoridad Regional del Norte del Egeo ha dado 30 días al Gobierno central griego para que limpie el centro de internamiento de inmigrantes de Moria, en la isla de Lesbos, y amenaza con clausurarlo por insalubridad.

El aviso, remitido al Ministerio de Política Migratoria, está incluido en un informe de inspectores medioambientales y sanitarios de la dirección de Salud Pública de Lesbos, que considera que Moria es "inadecuado y peligroso" para la salud y el medio ambiente, informa el diario griego 'Kathimerini'.

El informe recoge que existen vertidos incontrolados de aguas residuales en la entrada del campamento. Estos vertidos afectan a un arroyo cercano y a una carretera. Igualmente se informa de tuberías de saneamiento rotas en uno de los baños de la instalación, lo que genera "hedor y riesgo para la salud pública".

Los inspectores recogen además que el centro tiene más población de la que está preparado para acoger, lo que afecta a las condiciones de vida. En cada caseta viven hacinadas hasta 15 personas y hasta 150 en cada una de las carpas, lo que incrementa el riesgo de enfermedades. "Había un fuerte hedor y insectos (moscas) debido a la falta de una limpieza adecuada de los habitáculos", subraya.

La gobernadora de la región del Norte del Egeo, Christiana Kalogirou, ha instado al Gobierno a solventar los problemas recogidos en el informe y, de lo contrario, amenaza con retirar la licencia de funcionamiento al campo.

Más de 8.300 inmigrantes y solicitantes de asilo --una cuarta parte de ellos menores de edad-- viven en Moria, habilitado solo para alojar a 3.100 personas. Se trata de una antigua base militar en la que se han instalado contenedores de transporte y carpas endebles para alojar a los extranjeros.

El pasado 30 de agosto el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) instó a las autoridades Griegas a resolver la situación los migrantes y refugiados de las islas del Egeo, donde la situación amenaza con "llegar a un punto de ebullición".

Los Centros de Recepción de Identificación, conocidos por el término inglés 'hotspots', están "gravemente saturados", según ACNUR, una situación que preocupa especialmente en el caso del de Moria.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30