Lunes 18/12/2017.

Mundo

La Autoridad Palestina se declara "preparada" para asumir el control de Gaza tras el gesto de Hamás

Hamás abre la puerta a un "gobierno de consenso nacional" en aras de la reconciliación con Al Fatá

La Autoridad Palestina, que en la actualidad sólo controla el enclave de Cisjordania, se ha declarado "preparada" para asumir también el mando de la Franja de Gaza, dos días después de que el partido-milicia Hamás anunciase la disolución de la administración que dominaba hasta ahora el territorio costero en aras de la reconciliación con Al Fatá.

Los miembros de la Autoridad Palestina, con el primer ministro Rami Hamdalá al frente, han celebrado este martes su reunión semanal, centrada en esta ocasión en las posibilidades que se abren tras el reciente anuncio de Hamás. Esta administración ya ha elaborado "planes" para "gestionar todos los aspectos de la vida en la Franja de Gaza", ha anunciado Hamdalá al término del encuentro, según la agencia Maan.

El primer ministro tiene previsto viajar a la Franja en los próximos días, en un simbólico paso hacia la reconciliación que ha sido posible gracias a la mediación de Egipto. Un asesor de la Autoridad Palestina admitió el lunes que alcanzar la normalidad aún "llevará tiempo", pero la idea es empezar primero es consolidar el control administrativo y luego avanzar hacia otros aspectos.

El responsable de la oficina política de Hamás, Ismail Haniyé, ha destacado este martes ante los medios que su movimiento "no sólo emitió una declaración y anunció la disolución del comité administrativo", sino que también dio pasos prácticos para garantizar la inoperancia de este órgano.

"Estamos preparados para dar la bienvenida en Gaza a un Gobierno de consenso nacional y estamos listos para volver a El Cairo para seguir con las conversaciones co Al Fatá", ha proclamado Haniyeh, que confía en avanzar hacia "un diálogo nacional completo".

Un portavoz de Hamás, Fawzi Barhum, ha advertido a la Autoridad Palestina de que ahora debe "cancelar todos castigos que ha adoptado contra los palestinos en Gaza", algo que también ha reclamado el líder Abed al Rahman Shahid. Este último ha exigido, además, el fin de las detenciones "políticas" en Cisjordania contra miembros de Hamás.

La Autoridad Palestina ha sido acusada en los últimos meses por Hamás de contribuir al agravamiento de la crisis humanitaria en el enclave costero, a raíz de recortar los pagos al combustible israelí y los salarios de funcionarios. Las discrepancias entre distintas facciones no han hecho sino agravar la situación en una zona duramente golpeada por el bloqueo que Israel impuso hace una década.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31