Martes 17/07/2018.

Mundo

Autores europeos piden al PE una remuneración más justa de sus obras en Internet

Los autores europeos reclamaron hoy en el Parlamento Europeo una normativa de los derechos de autor en Internet en la que se establezca una remuneración "más justa" por la difusión de sus obras en las plataformas digitales.
  • Autores europeos piden al PE una remuneración más justa de sus obras en Internet EFE

Los autores europeos reclamaron hoy en el Parlamento Europeo una normativa de los derechos de autor en Internet en la que se establezca una remuneración "más justa" por la difusión de sus obras en las plataformas digitales.

Una representación de autores europeos hizo entrega a los eurodiputados de una petición firmada por más de 25.000 creadores, entre los que se encuentran Pedro Almodóvar, Isabel Coixet, Estrella Morente, Natalia Jiménez, Andrés Calamaro o David Summers, entre otros muchos.

En representación de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE), la cantante Pilar Jurado fue la encargada de entregar dicha petición en la que denuncian que las plataformas creadas por contenido agregado como YouTube casi no les ofrece remuneración por sus obras.

"Llevamos unos cuantos años peleando por que los eurodiputados entiendan cuál es nuestra situación, porque hay muchos intereses económicos en todo esto que hacen que al final el más poderoso es el que tiene más dinero y que son esas plataformas en las que además todos acabamos encontrándonos", precisó Jurado en declaraciones a Efe.

Los autores emplazaron al Parlamento Europeo a parar la que han definido como "economía parasitaria" y han pedido que adopten una solución significativa dentro de la propuesta para una Directiva de derechos de autor, que permita a los creadores ser remunerados en el mercado digital.

En septiembre de 2016, la Comisión Europea presentó una propuesta de Directiva sobre derechos de autor que se prevé que vaya a ser debatida en los próximos meses en el Parlamento Europeo y que "abre una pequeña brecha" sobre esta situación, según Jurado.

La propuesta prevé medidas destinadas a mejorar la posición de los titulares de derechos para negociar y ser remunerados por la explotación de sus contenidos por parte de servicios en línea que permiten acceder a contenidos cargados por los usuarios.

"Tenemos que pelear más que nunca para conseguir los suficientes apoyos para que esa directiva salga adelante. Si eso ocurre, tendrán que replantearse todo el mundo digital la forma de remunerarse, la forma de converger económicamente, para ser justos con todos los miembros que participan de todo este negocio", precisó Jurado.

La eurodiputada Silvia Costa, coordinadora del grupo socialista en la comisión de cultura del PE, tachó de "situación inaceptable" el actual tratamiento de los derechos de autor en Europa para los intereses de la industria cultural y audiovisual.

"Es importante abrir las fronteras a la circulación de las obras de arte pero con un modelo empresarial justo, tenemos que encontrar el equilibrio entre los distintos derechos e intereses legítimos en un nuevo marco jurídico", sostuvo.

Por otra parte, esta mañana, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, invitado a debatir sobre el futuro de Europa en la Eurocámara, defendió la protección de los derechos de autor en su discurso.

"Lo que nos une no es solo una moneda y un tratado, es un sentimiento de pertenencia, una cultura, y podría citar a las universidades europeas, pero quiero hacer hincapié aquí en la protección de los derechos de autor y la protección artística y de creadores", señaló Macron.

Para el presidente francés, los derechos de autor "son el caldo cultivo sin el cual Europa no sería el continente de diversidad y genio creador que es hoy".

La delegación de autores representa a más de un millón de artistas europeos, a través del Grupo de Sociedades Europeas de Autores y Compositores (GESAC).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31