Jueves 24/01/2019.

Mundo

Australia confirma que China detuvo al exdiplomático chino-australiano Yang Hengjun

El Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio (DFAT) de Australia ha confirmado este jueves que las autoridades de China han detenido al escritor y exdiplomático chino Yang Hengjun, que también cuenta con nacionalidad australiana, después de que un informe despertara el temor de su detención.

"El departamento está buscando aclarar la naturaleza de su detención y obtener acceso consular, de acuerdo con el acuerdo consular bilateral, como algo prioritario", ha indicado el DFAT a través de un comunicado.

Los amigos de Yang, de 53 años, en Australia mostraron su temor de que fuera detenido ya que no pudieron contactar con él después de que llegara al aeropuerto de Guangzhou hace seis días junto a su mujer e hijo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores pidió este martes información a las autoridades chinas y ha asegurado que la Embajada en Pekín fue notificada este miércoles de que Yang había sido "detenido".

Yang es conocido en China por sus comentarios en Internet sobre asuntos chinos y ha sido crítico con el Partido Comunista del país. Además trabajó en el Ministerio de Asuntos Exteriores chino antes de obtener la ciudadanía australiana. Yang desapareció varios días en 2011 en China, pero más tarde aclaró que había sido un "malentendido" con las autoridades del país.

La detención de Yang se produce en un momento en el que el ministro de Defensa australiano, Christopher Pyne, ha comenzado una visita oficial a Pekín.

Pyne se reunirá con su homólogo chino, Wei Fenghe, y otros altos funcionarios del país para mantener conversaciones sobre seguridad regional y asuntos bilaterales, pero se desconoce si el ministro australiano planteará el asunto de Yang en las reuniones.

China vive un momento de grandes tensiones con algunos países occidentales después de que dos canadienses fueran detenidos en China bajo sospecha de poner en peligro la seguridad del estado.

Las detenciones fueron vistas en Occidente como una represalia por parte de Pekín por la detención de la directora financiera de la empresa de telecomunicaciones Huawei, Meng Wanzhou, en Canadá el pasado 1 de diciembre. Se le acusa de violar las sanciones de Estados Unidos contra Irán.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28