Sábado 17/08/2019.

Mundo

Aumentan un 19% las víctimas civiles en el último año pese a los esfuerzos diplomáticos para la paz

Al menos 11.000 civiles han muerto o resultado heridos en Afganistán entre marzo de 2018 y marzo de este año, un incremento del 19 por ciento respecto al año anterior, a pesar de los esfuerzos diplomáticos para alcanzar un acuerdo de paz en el país asiático.

El informe de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán (AIHRC) refleja que 3.032 personas murieron y 8.180 resultaron heridas durante dicho año, según ha informado la cadena de televisión local Tolo TV.

La presidenta de la AIHRC, Sima Samar, ha indicado que durante este periodo se registró un descenso del número de muertos, si bien ha habido por contra un aumento significativo del número de heridos.

Asimismo, ha indicado que la mayoría de las víctimas fueron causadas por ataques perpetrados por los talibán --el 53 por ciento-- y el grupo yihadista Estado Islámico --el doce por ciento. Las fuerzas de seguridad y las tropas internacionales estuvieron detrás del 11,5 por ciento de las víctimas.

"La AIHRC pide a todas las partes en conflicto que respeten el Derecho Internacional y acuerden una tregua para poner fin a las víctimas civiles en el país", ha manifestado Samar.

Los insurgentes anunciaron a principios de abril de su ofensiva de primavera, a pesar de estar en conversaciones de paz con el Gobierno de Estados Unidos, con varias rondas de contactos en la capital de Qatar, Doha.

Estaba previsto que los talibán se reunieran durante el fin de semana con una delegación del Gobierno afgano, que hasta ahora no ha participado en el proceso de conversaciones, si bien fue cancelada a última hora.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30 31