Sábado 03/12/2016.

Siria

Mundo

Aumentan los temores a un descontrol de las armas químicas sirias si cae el régimen de Al Assad

Los temores a un posible descontrol de los arsenales químicos que tiene en su poder el Gobierno sirio en caso de que caiga el régimen de Bashar al Assad han aumentado en los últimos tiempos en vistas del vacío de poder y seguridad que una desaparición repentina de la estructura estatal pudiera general, según han señalado varios analistas estadounidenses.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El 2008, un cable secreto del Departamento de Estado advirtió de la creciente amenaza que suponía para Oriente Próximo el aumento del número de armas químicas en poder del Ejecutivo sirio. Al Assad fue tildado en el documento como una persona que "apoya a organizaciones terroristas" y que "estaría intentando comprar tecnología de otros países para mejorar unas ya terroríficas reservas de armas químicas".

Varios analistas han señalado que una caída repentina de la administración siria podría provocar un descontrol de estos arsenales, considerados unos de los más mortales de la zona. Además, estas armas están dispersas en miles de proyectiles fáciles de transportar, según ha informado el diario estadounidense 'The Washington Post'.

Pese a que muchos expertos dudan que Al Assad entregara de manera deliberada estas armas químicas a terroristas, no descartan la posibilidad de que algunas de estas armas desaparezcan en caso de que se llegue a un punto de situación caótica en el país.

"Este es un escenario que está entre las posibilidades en caso de que las cosas se pongan feas", ha señalado un miembro de la seguridad del Estado que está siguiendo los eventos en Siria. "Mucha gente está siguiendo esto de cerca", ha agregado.

Siria comenzó a desarrollar armas químicas en la década de los setenta bajo el Gobierno de Hafez al Assad. A través de la tecnología, proporcionada en parte por científicos rusos, el clan Al Assad se hizo con un poderoso arsenal para utilizar de forma disuasoria contra Israel, que en 1967 venció de manera aplastante en la Guerra de los Seis Días y se hizo con el control de los Altos del Golán sirios.

Muchos países, incluyendo Estados Unidos y Rusia, han ido eliminando de manera gradual parte de sus arsenales químicos, pero Siria se negó a firmar la convención de Naciones Unidas en este sentido. La CIA tiene informes que apuntan a que Damasco posee grandes reservas de sarín y que está trabajando en el desarrollo del VX, un agente nervioso aún más mortal.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31