Miércoles 05/12/2018.

O.Próximo

Mundo

Aumentan a diez los palestinos muertos por disparos de las fuerzas de Israel en Gaza

El número de palestinos muertos a causa de los disparos efectuados por las fuerzas de seguridad de Israel contra los participantes en las protestas cerca de la frontera en la Franja de Gaza ha ascendido a diez, según las autoridades gazacíes.

"Ayer murieron 10 personas, entre ellos uno que falleció a consecuencia de las heridas recibidas el pasado viernes (6 de abril)", ha declarado a Sputnik el portavoz del Ministerio de Salud Pública de Palestina, Ashraf al Qedra..

Entre las víctimas, ha señalado Qedra, hay un periodista palestino.

Anteriormente se informó que ocho palestinos murieron y más de 1.100 resultaron heridos este viernes durante las protestas que se desarrollaron en varios puntos de la frontera entre la Franja de Gaza e Israel.

Asimismo, ha detallado que un total de 25 de los heridos se encuentran en estado grave, por lo que no se descarta que el balance de víctimas mortales pueda aumentar en las próximas horas.

El número de manifestantes que se han sumado a las protestas en la frontera de Gaza ha aumentado de manera significativa este viernes, el día del rezo más importante de los musulmanes, aunque no alcanza la afluencia del primer viernes de movilizaciones, el 30 de marzo.

Las acampadas en torno a la frontera han proliferado a unos cientos de metros de la valla pero algunos grupos de jóvenes se han aventurado mucho más cerca, quemando neumáticos y lanzando piedras hacia las fuerzas israelíes. Además, algunos han quemado banderas israelíes y estadounidenses.

Los manifestantes reclaman el derecho de retorno a lo que es hoy Israel de los refugiados --y sus descendientes-- provocados por la creación de Israel en 1948 y la sucesiva guerra. Los refugiados suponen la gran mayoría de los dos millones de residentes en Gaza, gobernada por Hamás desde 2007.

Con el humo negro de los neumáticos y los gases lacrimógenos lanzados al aire por las fuerzas israelíes, los jóvenes palestinos han usado camisetas, mascarillas y otros artilugios para intentar protegerse. Israel también ha intentado rociar con mangueras los neumáticos ardiendo que han caído de su lado de la frontera.

El Ejército israelí tiene apostados francotiradores en su lado de la valla para disuadir a los palestinos de intentar saltarla y entrar en suelo israelí. Asimismo, las autoridades israelíes han asegurado que muchos de los fallecidos hasta ahora eran milicianos palestinos.

El Ejército de Israel ha recalcado que se han registrado disturbios "en cinco puntos en la frontera entre Gaza e Israel" y ha subrayado que "las tropas están respondiendo con medios antidisturbios y disparos".

Ante las críticas hacia la actuación recibidas por Israel desde la ONU y otras organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, un portavoz del Ejército israelí ha asegurado que el estamento militar "no permitirá ninguna violación de la infraestructura de seguridad y la valla, que protege a los civiles israelíes".

En un comunicado posterior, el Ejército israelí ha denunciado que se han producido "varios intentos de atacar y cruzar la valla bajo el humo de los neumáticos". Igualmente, ha asegurado que se han registrado varios ataques que han incluido el lanzamiento de "cargas explosivas y cócteles molotov".

La organización no gubernamental israelí B'Tselem reclamó el miércoles a los militares que desobedezcan las órdenes de abrir fuego contra los manifestantes en Gaza.

"Una orden que permite abrir fuego contra civiles desarmados es absolutamente ilegal. La responsabilidad de emitir estas órdenes ilegales y sus consecuencias letales recaen sobre los responsables políticos, y ante todo el primer ministro, el ministro de Defensa y el jefe del Ejército", argumentó.

Así, recalcó que "el uso de fuego real contra personas desarmadas que no suponen un peligro para nadie es ilegal", al tiempo que ha reiterado que "no es permisible ordenar a los soldados que abran fuego contra personas que se acerquen a la valla, la dañen o intenten cruzarla".

Por su parte, el portavoz de Hamás, Hazem Qassem, ha instado a los manifestantes a que las protestas se mantengan pacíficas. "Mantener la naturaleza pacífica de las protestas acabará con toda la frágil propaganda sionista", ha defendido. El Gobierno israelí ha descartado cualquier derecho al retorno para los refugiados palestinos, por temor a que el país pierda su mayoría judía.

Las protestas se enmarcan en la 'Gran marcha del retorno' que culminará el próximo 15 de mayo, 70 aniversario de la creación del Estado de Israel, popularmente conocida por los palestinos como la Nakba (catástrofe).

Según Maan, los palestinos han bautizado a la jornada de hoy como 'Viernes de los Neumáticos', dado que los manifestantes han prendido miles de ellos en la frontera, provocando una enorme nube de humo negro, de ahí el que otros también hayan hablado de 'Viernes negro'.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31