Sábado 10/12/2016.

Mundo

Aumenta el reclutamiento de niños soldados en Somalia

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado este miércoles el aumento del reclutamiento sistemático de niños y niñas soldados menores de 15 años por los grupos islamistas armados que operan en el país y ha pedido a la comunidad internacional que adopte medidas para proteger a los menores.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La ONG denunció en un informe que muchos niños y niñas son reclutados en Somalia como niños soldados y se les niega el acceso a la educación. Además, mueren o resultan heridos en ataques indiscriminados realizados en zonas densamente pobladas.

Michelle Kagari, directora adjunta del Programa Regional para África de AI, señaló que "Somalia no es sólo una crisis humanitaria: es una crisis de Derechos Humanos y una crisis de la infancia".

"Si eres niño o niña en Somalia, la muerte puede llegar en cualquier momento: pueden matarte, reclutarte y enviarte al frente, Al Shabab puede castigarte por oír música o llevar ropa 'que no deberías llevar', pueden obligarte a valerte por ti mismo porque has perdido a tus padres o puedes incluso morir porque no tienes acceso a atención médica adecuada", denunció

"La crisis humanitaria que afrontan los niños en Somalia se debe también a que en el último par de años Al Shabab niega el acceso a la ayuda humanitaria", añadió.

El informe analiza más de 200 testimonios de refugiados somalíes, que huyeron del sur y del centro del país hacia Kenia o Yibuti ante el temor a que fueran reclutados o sus hijos acabasen en manos de las guerrillas.

El informe denuncia que "el Gobierno Federal de Transición de Somalia está en la lista de la vergüenza de la ONU por reclutar, usar, matar y mutilar niños en el conflicto armado". AI indica que a pesar de que el Ejecutivo se ha comprometido a defender los derechos de los niños, no han tomado ninguna medida al respecto.

La organización explica en el documento que muchas escuelas han cerrado porque los niños y los profesores temen que resulten heridos o incluso mueran en el trayecto a la escuela. Además, Al Shabab impide que algunas niñas asistan a la escuela, la enseñanza de ciertas asignaturas o utiliza los colegios para reclutar a los menores.

TRAUMAS INFANTILES

La ONG señala en el documento que algunos de los menores entrevistados fueron testigos de la muerte de sus profesores y del casamiento de niñas con combatientes de la organización islamista.

"Al Shabab vino una mañana. Dijeron a los maestros que todos los niños debían salir de clase. Había un automóvil esperando fuera y obligaron a subir a los niños. Mataron a un maestro porque se negó a obedecer. Fue valiente, fue el que salió a defender los derechos de las niñas", relata una niña en el informe.

AI denuncia que muchos menores tienen traumas, ya que han sufrido abusos en primera persona y han visto como familiares y amigos son torturados o asesinados.

La organización ha pedido a la comunidad internacional que aumente las medidas para proteger a los menores somalíes separados de sus familias, y desarrolle políticas para mejorar el apoyo psicológico y los programas de educación destinados a los niños y niñas somalíes.

"Este es un conflicto sin fin en el que los niños experimentan horrores inimaginables a diario", denunció Kagari. "Si el mundo sigue haciendo caso omiso de los crímenes de guerra que afectan a muchos de ellos, corren el riesgo de convertirse en una generación perdida", añadió.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31