Viernes 09/12/2016.

Mundo

Aumenta a 53 el número de muertos por el terremoto ocurrido en el Himalaya

El terremoto de 6,9 grados en la escala de magnitud de momento ocurrido este domingo en una zona aislada de la cordillera del Himalaya ha causado la muerte de al menos 53 personas en India, Nepal y el Tíbet (China), según los últimos datos difundidos por la Policía india y varios medios de comunicación.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Policía india ha confirmado el fallecimiento de 31 personas en el estado de Sikkim, donde se ha registrado el epicentro del seísmo. Además, al menos dos personas han fallecido en el estado de Bihar, al sur de Sikkim, y otras seis en el estado de Bengala Occidental.

En Nepal han perdido la vida al menos siete personas, tres de ellas al derrumbarse un muro que rodeaba la Embajada de Reino Unido en Katmandú sobre un coche y una motocicleta, y en el Tíbet han muerto otras siete, según la agencia de noticias oficial china, Xinhua.

INTENSAS LLUVIAS

Militares y equipos de rescate están intentando encontrar a supervivientes en pueblos aislados del Himalaya, una labor que se ve dificultada por la intensa lluvia.

Las espesas nubes han impedido que los helicópteros sobrevuelen las zonas afectadas y las autoridades han dicho que la cifra de víctimas mortales podría aumentar ya que posiblemente los soldados no lleguen a algunos lugares hasta este martes debido a que algunos puertos de montaña están bloqueados.

Un responsable del equipo de gestión de desastres de la ONU en Nueva Delhi ha declarado a la agencia Reuters que "la situación no es muy buena". "Creo que el número de muertos y el de heridos va a aumentar", ha añadido.

Pawan Thapa, un vecino de Gangtok, la capital de Sikkim, ha afirmado que "la gente sigue muy nerviosa". "Hemos pasado la noche fuera de casa", ha agregado. El terremoto, que se sintió en cinco países --India, Nepal, China, Bangladesh y Bután--, hizo temblar los edificios durante más de un minuto.

Mientras, en Sikkim lleva más de cuatro días lloviendo, y la temperatura en la zona donde se ha producido el seísmo era de unos 8 grados centígrados. En Gangtok y zonas cercanas se han cerrado comercios y oficinas, según Thapa.

El responsable de la ONU, que no ha querido hacer pública su identidad, ha advertido de que, "incluso aunque la cifra de víctimas sea baja, probablemente los civiles afectados, cuyas casas han quedado destruidas y que necesitan comida y refugio, tendrán una gran necesidad de ayuda humanitaria".

Los desprendimientos de tierra y las precipitaciones están ralent¡zando la llegada por carretera de miles de militares, miembros de los equipos de rescate y médicos a las zonas más castigadas de Sikkim. Miembros del Ejército y de la Policía Fronteriza desplegados cerca del epicentro del seísmo han rescatado al menos a 200 personas.

Miles de personas han abandonado sus casas dañadas y se han alojado en refugios públicos en Gangtok. Más de cien personas han resultado heridas, y cientos de turistas, la mayoría indios, se han quedado atrapados en la carretera principal que sale del estado de Bengala Occidental hacia el sur.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31