Miércoles 07/12/2016.

Mundo

Aumenta la inseguridad en Afganistán, con un 39% más de incidentes en lo que va de año

Advierte de que hasta 1,3 millones de afganos podrían necesitar ayuda alimentaria en los próximos diez meses
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La situación de la seguridad en Afganistán no parece mejorar ya que en los ocho primeros meses de este año ha habido de media 2.108 incidentes violentos, lo que constituye un 39 por ciento más que en el mismo periodo de 2010, según el último informe realizado por la Misión de la ONU en el país asiático (UNAMA) y remitido al Consejo de Seguridad.

El documento, que analiza la situación en el país tanto en el terreno de la seguridad como en el político y humanitario entre junio y agosto, subraya que "los enfrentamientos armados y los atentados con artefactos explosivos improvisados siguen constituyendo la mayoría de los incidentes" violentos, siendo el sur y el sureste de Afganistán, y en particular Kandahar y sus alrededores, las zonas donde se han producido dos tercios de los incidentes totales.

En cuanto a los atentados suicidas, aunque su número ha disminuido desde los 17 registrados en abril, hasta agosto hubo de media doce atentados de este tipo cada mes, el mismo nivel que en 2010. No obstante, según la UNAMA, los atentados suicidas son ahora más "complejos", como los ocurridos contra el hotel Intercontinental de Kabul en junio o el que hubo en las proximidades de la Embajada estadounidense este mes.

Por otra parte, UNAMA denuncia que los insurgentes siguen con su "campaña de intimidación" asesinando a altos cargos del Gobierno y de las fuerzas de seguridad. De hecho, en el periodo analizado, se produjo el asesinato de Ahmad Wali Karzai, hermano del presidente Hamid Karzai y presidente del Consejo Provincial de Kandahar, y el alcalde de Kandahar, Ghulam Haydar Hamidi, entre otros.

VÍCTIMAS CIVILES

En cuanto a las víctimas civiles, UNAMA documentó entre junio y agosto 971 muertos y 1.411 heridos, lo que supone un 5 por ciento más que en el mismo periodo de 2010. Elementos antigubernamentales fueron responsables del 77 por ciento de las víctimas civiles, mientras que las fuerzas progubernamentales lo fueron del 12 por ciento, y que el resto no pueden atribuirse a ninguna de las partes.

El 45 por ciento de las víctimas civiles lo fueron por la explosión de artefactos improvisados o por atentados suicidas, lo que constituye un incremento del 177 por ciento al mismo trimestre con respecto al año anterior.

En lo que respecta a las víctimas provocadas por las fuerzas progubernamentales, la mayoría lo fueron como consecuencia de bombardeos aéreos, con 38 civiles muertos solo en julio. Además, el número de civiles muertos en combates y enfrentamientos terrestres aumentó un 84 por ciento con respecto a 2010.

SITUACIÓN HUMANITARIA

Por otra parte, además de repasar los avances en la transferencia de la seguridad en el país de las fuerzas de la OTAN a las afganas y las negociaciones de paz, la UNAMA resalta las "grandes necesidades" humanitarias que sigue habiendo en Afganistán.

Según las estimaciones actuales, hasta 1,3 millones de afganos podrían necesitar algún tipo de asistencia alimentaria en los próximos 10 meses, mediante el programa 'dinero por trabajo' o distribuciones directas de alimentos.

Además, la misión de la ONU destaca que "el conflicto en curso ha provocado el desplazamiento de unas 130.000 personas entre el 1 de enero y finales de julio, lo que supone un 64 por ciento más que en el mismo periodo de 2010".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31