Lunes 19/02/2018.

Chile

Mundo

Los mineros de Atacama conmemoran el aniversario de su rescate junto al pozo en que permanecieron 70 días

Chile ha conmemorado este jueves el primer aniversario del rescate de los 33 mineros atrapados en un pozo del desierto de Atacama --norte del país--, en una jornada a la que no se ha sumado el presidente chileno, Sebastián Piñera, y que se ha visto salpicada por nuevos enfrentamientos entre grupos de estudiantes y carabineros.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Al acto han asistido 19 de los 33 mineros y ha estado encabezado por la primera dama chilena, Cecilia Morel, que ha destacado los avances en materia de seguridad instaurados tras el accidente. Morel ha recordado el rescate y ha resaltado que "no fue el triunfo" de un presidente o un Gobierno, sino "de un país, de todos los chilenos y de la solidaridad".

Por su parte, la ministra de Trabajo, Evelyn Matthei, destacó los proyectos impulsados desde el Gobierno para aumentar la seguridad en las explotaciones mineras. Así, aunque también "se está aumentando la fiscalización", "estamos diseñando todo un sistema para instalar una cultura de la seguridad y la salud en el trabajo, de cuidar a los trabajadores", ha dicho. "No queremos nunca más vivir esa angustia", ha añadido.

Piñera, sin embargo, no ha participado en estos actos, durante los cuales también se ha celebrado una ceremonia religiosa. El presidente tenía compromisos previos en Santiago, como la puesta en marcha del Ministerio de Desarrollo Social.

A través de Twitter, Piñera ha asegurado que los 33 mineros enseñaron al país sudamericano "una gran lección", como es que "en los momentos difíciles la unidad y la solidaridad son claves para superar la adversidad". VIDAS DISPARES

Una construcción simbólica, de la cual se ha puesto este jueves la primera piedra, recordará junto al pozo San José el histórico rescate, realizado tras 70 días de cautiverio. Además, también servirá de homenaje la recién descubierta 'Estatua por la Paz', de 12 metros de altura y elaborada por el artista chino Yao Yuan.

Un año después, las vidas de los 33 mineros han seguido caminos dispares y, mientras algunos sí han vuelto a trabajar en una mina, otros han cambiado de empleo y hay quienes están parados, según recogen los medios chilenos.

Uno de los rescatados, Carlos Mamani, ha vuelto a salir hoy en los medios de comunicación, pero en este caso tras ser imputado por violencia doméstica, según 'La Tercera'. Mamani fue detenido ayer junto a su mujer y su cuñado en Copiapó y el juez le ha dejado este jueves en libertad con la condición de que comparezca para firmar una vez al mes y no se acerque a las víctimas.

PROTESTAS ESTUDIANTILES

El aniversario también se ha visto salpicado por enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y un grupo de unos 300 estudiantes que trataron de acercarse hasta el lugar donde se celebraban los actos oficiales.

La marcha no autorizada derivó en unos enfrentamientos en los que los jóvenes, que reivindican el derecho a una educación pública gratuita, lanzaron piedras. Decenas de jóvenes terminaron huyendo por las calles de Copiapó, según informa el portal de noticias 'soycopiapó.cl'.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28