Jueves 20/09/2018.

Al menos 62 personas murieron en Siria

Mundo

Assad habla de paz mientras masacra a una oposición a la que llama 'terrorista'

  • La visita de Kofi Annan no ha cambiado nada en Siria. Al Assad responsabilizó del conflicto a los "grupos terroristas", aunque dice estar preparado para un esfuerzo de paz.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
Kofi Annan se reúne con Bashar al Assad en Siria Vídeo Kofi Annan se reúne con Bashar al Assad en Siria

El presidente de Siria, Bashar al Assad, ha responsabilizado a los "grupos terrorirstas" que impiden una solución pacífica al conflicto en Siria, según hizo saber al enviado de la Liga Árabe y ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, al término del encuentro mantenido en Damasco.

El presidente, no obstante, reiteró que está "preparado" para conseguir que cualquier "esfuerzo honesto" de paz "sea un éxito", según declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias SANA.

Con todo, el presidente aseguró que "ningún diálogo político o actividad política podrán tener éxito mientras grupos terroristas armados sigan operando y extendiendo el caos y la inestabilidad".La agencia oficial destacó que el encuentro se desarrolló "en un clima positivo".

En la visión de Asad, "el éxito de cualquier esfuerzo primero requiere un examen de lo que está ocurriendo en el terreno, en vez de aceptar versiones diseminadas por Estados de la región y de otras regiones para distorsionar la realidad de la situación en Siria".

Kofi Annan, por su parte , le expresó al presidente sirio la "grave preocupación" que existe por su violenta represión de las protestas opositoras, informo la ONU en un comunicado. Annan, "puso varias propuestas sobre la mesa para poner fin a la violencia y las muertes, para dar acceso a las agencias humanitarias y a la CICR (Cruz Roja), liberar a los detenidos e iniciar un diálogo político inclusivo", indicó el texto, aunque no da detalles sobre las propuestas planteadas.

Asimismo, Annan "expresó grave preocupación por la situación en Siria y urgió al presidente a dar pasos concretos para poner fin a la presente crisis", señaló el texto. El emisario y Asad volverán a reunirse el domingo, agregó el comunicado, que indica que Annan describió sus primeras conversaciones con el mandatario sirio como "francas y exhaustivas".

Annan debía reunirse también con "líderes de la oposición y jóvenes activistas, así como con prominentes empresarios y empresarias", indicó. Annan viajará a Doha, Catar, el domingo.

Otra jornada negra

Y mientras Kofi Annan y el presidente Al Assad hablaban de diplomacia, al menos 62 personas, en su mayoría soldados y rebeldes, morían en Siria. La mayoría de las víctimas -desertores, soldados y civiles- cayeron en los combates librados en la provincia de Idleb (noroeste), donde el ejército del régimen de Bashar al Asad lanzó una violenta ofensiva para aplastar a la rebelión, dijo el presidente del OSDH, Rami Abdel Rahman.

Bombardeos desde la mañana

El ejército sirio bombardeaba violentamente este sábado la ciudad rebelde de Idleb (noroeste), como preludio a un asalto de envergadura, pocas horas antes de la visita a Damasco del emisario internacional para Siria, Kofi Annan, informaron una ONG siria y militantes. "Se trata de los bombardeos más violentos desde el envío de tropas de refuerzo esta semana a Idleb. Es el preludio a una toma de la ciudad", indicó a la AFP Rami Abdel Rahmane, jefe del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

En esta provincia rebelde, al menos 16 combatientes murieron en una emboscada tendida por el ejército sirio, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). "Deiciséis combatientes de grupos de desertores murieron en un emboscada cerca de la ciudad de Jisr al Shugur cuando se dirigían a la ciudad de Idleb" dijo a la AFP Rami Abdel Rahmane, presidente del OSDH. El Observatorio informó además que cuatro soldados del ejército sirio resultaron muertos y cinco capturados por los rebeldes en otro enfrentamiento en Idleb.

Cae Idleb

El ejército sirio tomó por asaltoIdleb luego de haber bombardeado duramente esta ciudad rebelde en la que murieron 14 civiles, anunció el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). "Los transportes de tropa entraron en la ciudad de Idleb mientras continuaban los bombardeos y combates" entre las fuerzas del presidente Bashar al Asad y los rebeldes, dijo a la AFP el presidente del OSDH, Rami Abdel Rahman. Rahman dio cuenta de al menos 14 civiles muertos, decenas de heridos y 150 arrestos en la ciudad situada en el noroeste del país.

Desde hace varios días, las tropas se concentran en esta provincia montañosa y fronteriza con Turquía, por lo que los militantes temen que se repita la ofensiva que las tropas regulares llevaron a cabo contra Baba Amr, el barrio rebelde de Homs (centro), tomado el 1 de marzo al cabo de un mes de sitio.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30