Jueves 14/06/2018.

Mundo

Al Assad asegura que busca un acuerdo político para las zonas controladas por los rebeldes en el sur de Siria

El presidente de Siria, Bashar al Assad, ha asegurado este miércoles que su Gobierno sigue buscando lograr un acuerdo político para las zonas controladas por los rebeldes en el suroeste del país, si bien ha advertido de que la opción militar sigue sobre la mesa.

"Hacemos frente a dos opciones, al igual que en otras áreas de Siria: la reconciliación o la liberación por la fuerza", ha dicho, antes de resaltar que Damasco ha optado por "dar una oportunidad a la reconciliación".

En una entrevista concedida a la cadena de televisión iraní Al Alam, el mandatario ha indicado que "hasta ahora no hay resultados concretos debido a la interferencia de Israel y Estados Unidos".

"Hay contactos en marcha entre los rusos, los estadounidenses y los israelíes, mientras que nadie se comunica con los terroristas, ya que son meras herramientas y harán lo que decidan sus dueños", ha sostenido.

Asimismo, ha reiterado que Irán no ha desplegado tropas regulares en el país y ha manifestado que los lazos entre Damasco y Teherán "son estratégicos y no serán objeto de un acuerdo en el sur o en el norte".

"La decisión sobre nuestra tierra es exclusivamente siria (...) y cuando tengamos una decisión respecto a Irán, lo hablaremos con los iraníes y no con ninguna otra parte", ha explicado, según ha recogido la agencia estatal siria de noticias, SANA.

En este sentido, ha confirmado que hay "asesores" iraníes en Siria y "grupos de voluntarios iraníes (...) liderados por oficiales iraníes". "Usamos la palabra asesores porque no hay unidades regulares iraníes combatiendo en Siria. No hay batallones, brigadas o divisiones", ha insistido.

Así, ha argumentado que las autoridades sirias "no podrían esconderlas" y ha recalcado que, en caso de que existieran, "no sería motivo de vergüenza". "Cuando invitamos a los rusos a venir a Siria no estuvimos avergonzados", ha argüido.

Por otra parte, ha dicho que Damasco pidió también la colaboración del partido-milicia chií libanés Hezbolá en el conflicto y ha resaltado que la formación "es un elemento básico en esta guerra".

"Cuando Hezbolá, Irán u otros considere que el terrorismo ha sido eliminado, nos dirán que quieren irse a casa", ha manifestado, días después de que el secretario general de Hezbolá, Hasán Nasralá, recalcara que el grupo no se iría de Siria a menos que lo pidiera Damasco.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30