Jueves 14/12/2017.

Mundo

Al Assad niega haber ordenado masacrar a los manifestantes que piden su dimisión

El presidente de Siria, Bashar al Assad, ha negado haber ordenado a las fuerzas gubernamentales que masacren a los manifestantes que piden su dimisión y ha afirmado que la mayoría de las personas que han muerto desde que comenzaron las protestas, a mediados del pasado marzo, son militares, policías y simpatizantes suyos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En una entrevista concedida este lunes en Damasco a una periodista de la cadena estadounidense ABC News que se va a difundir este miércoles, Al Assad ha dejado claro que no va a dimitir y se ha burlado de las sanciones impuestas a Siria por varios países.

Cuando la periodista, Barbara Walters, le dijo que la Policía y el Ejército habían detenido incluso a niños y que ella misma había visto las fotografías, el presidente contestó: "Si te soy sincero, Barbara, no te creo".

En concreto, se refirió al caso de Hamza al Jateeb, un niño de trece años que fue arrestado después de una protesta y cuyo cadáver --con disparos, quemaduras y castrado-- fue entregado luego a sus padres. Las fotos de su cuerpo se pudieron ver en Internet y su muerte enfureció a los manifestantes.

Al Assad negó que el niño hubiese sido torturado: "Me reuní con su padre, que me dijo que no fue torturado, como apareció en los medios de comunicación".

La semana pasada, la ONU publicó un informe sobre Siria en el que señala que desde marzo han muerto más de 4.000 personas en incidentes violentos y que se ha desatado una guerra civil. A una pregunta sobre este informe, el dirigente sirio respondió: "¿Quién dice que la ONU sea una institución creíble?".

LOS MUERTOS ERAN PARTIDARIOS DEL GOBIERNO

Al Assad negó haber ordenado a las fuerzas gubernamentales que aplasten las protestas y culpó de la violencia a criminales, extremistas religiosos y terroristas próximos a Al Qaeda que se mezclan con los manifestantes pacíficos.

En este contexto, aseguró que las víctimas de la violencia callejera no son manifestantes civiles contrarios al régimen. "La mayoría de las personas que han muerto eran partidarios del Gobierno, no al revés", insistió Al Assad, que precisó que entre los fallecidos hay 1.100 soldados y policías.

NO DIO LA ORDEN DE MATAR

El presidente admitió, no obstante, que algunos miembros de las fuerzas gubernamentales han ido demasiado lejos, si bien afirmó que han sido castigados por ello. "Todas las reacciones brutales fueron cometidas por individuos, no por una institución", subrayó.

"Hay una gran diferencia entre tener una política represiva y el hecho de que algunos miembros de las fuerzas gubernamentales hayan cometido algunos errores", explicó. "No se les ha dado la orden de matar o actuar con brutalidad", añadió.

Cuando Walters le dijo que él tuvo que dar la orden, el entrevistado recalcó: "Nosotros no matamos a nuestro pueblo (...), ningún gobierno del mundo mata a su pueblo a menos que esté encabezado por un loco".

Por otro lado, Al Assad destacó que está introduciendo reformas y recordó que el próximo lunes se celebrarán elecciones locales. Respecto a las presidenciales, previstas para 2014, el dirigente dijo que no se pueden adelantar.

"Nunca hemos dicho que seamos un país democrático (...). Estamos avanzando con las reformas, especialmente en los últimos nueve meses. (...) Hace falta mucho tiempo y mucha madurez para tener una democracia en condiciones", indicó.

SANCIONES

Al Assad es jefe de Estado desde el año 2000, pero en Siria hay un sistema de partido único desde hace varias décadas. Ante la represión de las protestas contra el régimen, la Liga Árabe amenazó recientemente con imponer sanciones a Damasco y Turquía pidió la dimisión de Al Assad el mes pasado y también ha impuesto sanciones.

Pero el dirigente dijo que no le preocupan las sanciones: "Somos objeto de sanciones desde hace 30 o 35 años. No es algo nuevo". Y pese a las medidas punitivas de carácter económico, "no estamos aislados, la gente va y viene, hay comercio, hay de todo", agregó.

Cuando Walters le preguntó si lamentaba la violencia que afecta a su país, que ha dejado miles de muertos y convertido a Siria en un Estado paria, Al Assad contestó: "He hecho todo lo que he podido para proteger a la gente. No te puedes sentir culpable cuando haces todo lo que puedes. Lo sientes por las vidas que se han perdido, pero no puedes sentirte culpable cuando no has matado a nadie".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31