Sábado 10/12/2016.

Mundo

Ashton promete implicarse "personalmente" en negociaciones

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha defendido ante el pleno del Parlamento Europeo sus esfuerzos de mediación para conseguir que palestinos e israelíes retomen las negociaciones de paz, ha insistido en la necesidad de desbloquear la situación a través de "un acuerdo negociado" entre las partes y ha dejado claro que espera que ambas partes retomen las conversaciones en el plazo de un mes.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"Esperamos que ambas partes acuerden volver a las negociaciones en cuatro semanas. Creo que la UE, incluido este Parlamento, debe desempeñar un papel central en este proceso. Estamos bien situados", ha explicado Ashton durante su comparecencia ante el pleno de la Eurocámara para debatir la situación en Oriente Próximo en la que ha prometido implicarse "personalmente".

Ashton ha defendido el plan del Cuarteto para que las partes retomen las negociaciones en un mes, lleguen a un acuerdo en tres meses sobre fronteras y seguridad, realicen "progresos sustanciales" en seis meses y firmen un acuerdo final de paz antes de que acabe 2012.

La alta representante ha recordado en que aunque los discursos que han pronunciado el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, encierran una "retórica diferente" ambos han hablado de "su deseo de paz", motivo por el cual ha criticado la decisión del Gobierno israelí de ampliar el barrio de Gilo, en Jerusalén, a pesar de la petición del Cuarteto a las partes para que "se abstengan de acciones provocativas" para poder relanzar las negociaciones.

"Este plan debe revertirse. Las actividades de asentamiento amenazan la viabilidad de una solución negociada de dos Estados y son contrarias al compromiso declarado de Israel de reanudar las negociaciones", ha advertido la alta representante.

Ashton, que ha recordado que ha visitado siete veces la región en el último año, ha subrayado la necesidad de trabajar para lograr que cuando se reúna la Asamblea General de la ONU el año que viene hay "una causa real para celebrar".

La jefa de la diplomacia europea ha subrayado la necesidad de resolver el conflicto en la región a través de "un acuerdo negociado" especialmente tras constatar que "la combinación de la crisis económica, la 'Primavera árabe' y el estancamiento en el proceso de paz en Oriente Próximo crea una mezcla volátil". "Europa debe responder al desafío", ha insistido.

La alta representante ha repasado las gestiones que ha realizado en los márgenes de la Asamblea General de la ONU con los líderes de la región y de los socios estratégicos de la UE para lograr el objetivo de impulsar una solución de dos Estados para la región y ha insistido en que la UE "durante demasiado tiempo ha estado marginada del proceso de paz" relegada a "firmar cheques sin jugar un papel activo".

Ashton también ha dejado claro que la Franja de Gaza sigue siendo "una prioridad", especialmente para garantizar su desarrollo económico y social y ha defendido la celebración de una Conferencia de Donantes para apuntalar el futuro Estado palestino.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31