Martes 12/12/2017.

Mundo

Ashton pide a las partes "una solución" en el norte de Kosovo y

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha instado este jueves a Serbia y Kosovo a "llegar a una solución" sobre el norte de la antigua provincia serbia tras admitir su preocupación por los enfrentamientos en la zona entre serbokosovares, que son la mayoría en el norte, y las fuerzas de la OTAN y ha defendido que "ambos" avancen en su proceso de acercamiento de la UE.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"Estoy muy preocupada por la violencia en el norte y muy preocupada de que ambos sean capaces de avanzar en la perspectiva europea. Quiero ver a los dos eventualmente encontrar su futuro con nosotros", ha precisado a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de la UE en la que discutirán la situación en los Balcanes occidentales, aunque no esperan adoptar conclusiones formales.

"Estoy trabajando muy duro con Serbia y con Kosovo para garantizar que la gente en el norte encuentre una manera de avanzar que sea pacífica y que nos permita llegar a una solución sobre esto", ha agregado.

Ashton ha celebrado que los negociadores de ambos lados hayan acordado continuar este jueves por segundo día las discusiones que mantienen en Bruselas bajo mediación de la UE para mejorar en su cooperación práctica.

"El diálogo es muy importante porque versa sobre cosas prácticas y esto mejora la vida de las personas. Estoy muy contenta de que el diálogo continúe por segundo día porque cuanto más hablen entre sí sobre cosas --que sé que son difíciles-- mayores probabilidades de encontrar una buena solución pacífica", ha insistido.

Las dos partes realizaron ayer "buenos progresos" sobre la propuesta de la UE de impulsar patrullas conjuntas entre serbios, kosovares y efectivos de la misión policial y judicial de la UE en Kosovo (EULEX) en los pasos fronterizos, algo sobre lo que continuarán discutiendo este jueves, así como sobre la espinosa cuestión de cómo tratar a Kosovo en los foros regionales, según han confirmado fuentes diplomáticas europeas.

Los Veintisiete se encuentran divididos sobre dar o no el estatus de país candidato para Serbia, tal y como ha propuesto la Comisión Europea a condición de que Serbia retomara el diálogo con Kosovo, algo que ha hecho.

Los países de la UE que no reconocen a Kosovo --España, Rumanía, Grecia, Chipre y Eslovaquia-- junto con Francia apoyan conceder el estatus de país candidato a Serbia, mientras que otros países encabezados por Alemania y Reino Unido defienden encontrar "un equilibrio" para garantizar también un mayor acercamiento de Kosovo a la UE aceptando su participación en programas comunitarios y abriendo un diálogo sobre visados y para cerrar un acuerdo comercial, según fuentes diplomáticas europeas.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE discutirán este jueves la situación política en Kosovo, Serbia y Bosnia y Herzegovina, pero el ministro sueco, Carl Bildt, ha dejado claro a su llegada que no abordarán la cuestión del estatus de país candidato, algo que analizarán los ministros de Asuntos Europeos el próximo lunes cuando se reúnan en Bruselas y, previsiblemente, los jefes de Estado y Gobierno europeos durante la cumbre del 8 y 9 de diciembre.

Los Veintisiete, que prevén firmar el Tratado de Adhesión con Croacia en la cumbre, también deben pronunciarse sobre la propuesta de la Comisión de abrir negociaciones de adhesión con Montenegro, algo que sólo recomendará en el caso de Serbia una vez que dé "más pasos" para normalizar su relación con Kosovo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31