Domingo 04/12/2016.

Mundo

Ashton insta a Al Assad a poner fin a la violencia

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha instado este jueves al presidente sirio, Bashar Al Assad, a través de su portavoz, a cumplir "realmente" su palabra y poner fin inmediatamente a la violencia "inaceptable" contra la población civil.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"Si la violencia contra la población cesa estaremos muy contentos, pero hemos visto anuncios de reformas anteriores del presidente Al Assad y de un diálogo (con la oposición) y no se han materializado. Lo importante es que la violencia pare realmente", ha explicado el portavoz de Ashton, Michael Mann, en rueda de prensa, preguntado por el reciente anuncio del mandatario.

Al Assad ha acordado en una conversación telefónica este miércoles con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, el fin de las operaciones policiales y militares contra los manifestantes, después de meses de enfrentamientos en las calles, según recoge un comunicado divulgado por la organización internacional.

Al igual que ha hecho Ban, desde Bruselas se ha hecho un nuevo llamamiento al dirigente para que impulse un proceso de reformas en el país. "Primero tenemos que ver el fin de la violencia, que es totalmente inaceptable, tiene que haber un diálogo y reformas adecuadas. Esperemos a ver si realmente ocurre", ha explicado Mann.

El portavoz de Ashton no ha querido prejuzgar la posibilidad de que el Gobierno estadounidense pida la salida de Al Assad del poder o impulse una nueva ronda de sanciones contra el régimen de Damasco.

"He visto las informaciones. No quiero prejuzgar nada. Esperaremos a ver qué ocurre en Washington", ha explicado, insistiendo en que la UE mantiene contactos "estrechos" con sus socios internacionales como Estados Unidos para analizar la situación en Siria.

"Tenemos nuestro régimen de sanciones contra determinados dirigentes y empresas sirias vinculadas con la represión. Nos coordinamos con nuestros socios en Estados Unidos y el resto del mundo en esta cuestión también", ha puntualizado el portavoz comunitario.

La UE ha congelado hasta la fecha los activos financieros de 35 dirigentes del régimen, incluido el presidente, así como contra otras cuatro empresas vinculadas con la represión en cuatro rondas de sanciones, la última a principios de agosto.

POSIBLES SANCIONES ADICIONALES

"Desde entonces, hemos dicho que continuaremos añadiendo nombres a la lista en el régimen de sanciones actual. Esto no ha ocurrido todavía, pero puede que ocurra pronto", han explicado fuentes del Ejecutivo comunitario consultadas por Europa Press.

Los embajadores de los Veintisiete ante el Comité Político y de Seguridad de la UE (COPS), encargado de analizar la escena internacional y preparar las misiones entre otros, tienen previsto mantener una "reunión especial" este viernes en Bruselas para discutir "específicamente" la situación en Siria, ha adelantado Mann.

Fuentes comunitarias han explicado que los Veintisiete discutirán el viernes en torno a un documento interno que "estudia todas las posibles opciones para ampliar el alcance de las sanciones a otros sectores", incluidos el gas y petróleo y el bancario.

Alemania ha pedido que los Estados miembros aprueben sanciones contra el sector del gas y el petróleo y bancario con el objetivo de prohibir todo tipo de transacciones en estos sectores, aunque fuentes comunitarias han descartado que los Veintisiete tomen ninguna decisión al respecto "hasta septiembre".

Asimismo, la Unión Europea descarta "por el momento" pedir a sus Estados miembros que retiren a sus embajadores en Siria, según han confirmado fuentes europeas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31