Sábado 03/12/2016.

UE

Mundo

Ashton espera que Kiev permita que el jefe de delegación de la UE visite a Timoshenko en la cárcel

Bruselas espera concluir las negociaciones del Acuerdo de Asociación con Kiev a finales de año
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, espera que el Gobierno ucraniano dé "una respuesta positiva" para que representantes de la delegación de la Unión Europea en Kiev puedan visitar en la cárcel a la ex primera ministra Yulia Timoshenko, que fue detenida a principios de agosto y se enfrenta a penas de entre cinco y diez años de cárcel por abuso de poder y malversación de fondos públicos.

"Estamos muy preocupados por las informaciones de que su salud se ha deteriorado e instamos a las autoridades ucranianas a garantizar una evaluación médica independiente y rápido y tratamiento médico profesional apropiado" para la ex primera ministra, ha manifestado el portavoz de Ashton en rueda de prensa, Michael Mann.

El portavoz ha recordado que tras la detención de Timoshenko "la UE ha pedido permiso para que su jefe de delegación en Ucrania pueda visitar a la señora Timoshenko en prisión y esperamos recibir una respuesta inmediata positiva a esta petición por las autoridades ucranianas". "Esperamos recibir una respuesta positiva lo antes posible", ha insistido.

La UE espera que Ucrania "preste atención" a estos llamamientos, incluido para garantizar que Timoshenko sea objeto de "un procedimiento legal justo y transparente, para evitar que el principio de justicia selectiva se aplique" en su caso, por motivaciones políticas.

"Representantes de nuestra delegación en Kiev y diplomáticos de los Estados están asistiendo a las vistas judiciales. Esperamos que Ucrania preste atención debida a estos llamamientos", ha agregado el portavoz.

Timoshenko, cuya salud se ha visto deteriorada desde su ingreso en prisión, ha dicho en varias ocasiones que ha sido acusada por motivos políticos y que es una víctima del actual presidente del país, Viktor Yanukovich, que la derrotó por un estrecho margen en las elecciones presidenciales de febrero de 2010.

Preguntado si la detención de Timoshenko tendrá un impacto negativo en las negociaciones entre Kiev y Bruselas para firmar un Acuerdo de Asociación para reforzar sus relaciones, el portavoz de Ashton ha reconocido que "los acontecimientos sobre el terreno no son muy positivos por el momento", pero ha dejado claro que "el objetivo sigue siendo concluir las negociaciones con Ucrania de aquí a finales de año".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31