Viernes 15/12/2017.

O.Próximo

Mundo

Ashton insiste a Abbas que es "esencial" relanzar "negociaciones directas" de paz pese a los asentamientos

El mandatario palestino confía en izar la bandera palestina en la ONU con el apoyo de la UE
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha reiterado al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, el apoyo de la UE a la creación de un Estado palestino pero ha insistido en que resulta "esencial" impulsar "las negociaciones directas" entre israelíes y palestinos para poder lograr este objetivo pese a admitir que la ampliación de los asentamientos colonos constituyen "un obstáculo".

"Los acontecimientos sobre el terreno tales como las actuales actividades en los asentamientos en Cisjordania, incluido en Jerusalén Este, son un obstáculo a nuestros esfuerzos de paz y amenazan con hacer imposible la solución de dos Estados", ha reconocido Ashton en un comunicado emitido tras su encuentro en Bruselas con Abbas.

"No obstante, creo que todos compartimos el entendimiento de que las negociaciones directas en última instancia son esencial para poder cumplir las aspiraciones legítimas del pueblo palestino de tener un Estado", ha apostillado.

Ambos han analizado los distintos esfuerzos en marcha para relanzar las negociaciones, incluidos por parte del Cuarteto para la Paz, que reúne a representantes de la UE, la ONU, Estados Unidos y Rusia, así como los contactos mantenidos este miércoles en Jerusalén, ha explicado Ashton. "El objetivo final de la UE sigue siendo la creación de un Estado palestino independiente, democrático, contiguo y viable, que viva al lado de Israel en paz y seguridad", ha justificado.

Tras analizar la iniciativa palestina para convertirse en miembro de la ONU, algo que ha generado fuertes divisiones en la UE, Ashton ha prometido al mandatario palestinos que las partes seguirán trabajando "activamente y en asociación" en esta cuestión, igual que para avanzar en el proceso de paz.

Abbas ha confiado este miércoles en poder izar la bandera de Palestina como miembro de la ONU en el futuro "con el apoyo de la UE" ante el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, a pesar de las divisiones que ha generado la iniciativa palestina en el seno de los Veintisiete en un encuentro anterior que ha mantenido durante su visita a la capital belga.

"Ayer izamos la bandera de Palestina en la UNESCO y agradezco al presidente por su apoyo en este empeño. Espero que llegue el día cuando icemos la bandera de Palestina en Naciones Unidas con el apoyo de la UE", ha asegurado Abbas en una comparecencia conjunta ante la prensa sin preguntas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31