Sábado 23/09/2017.

Mundo

Asesinado otro sindicalista de la minería en Sudáfrica

Un responsable del Sindicato de Trabajadores de la Minería y la Construcción (AMCU, por sus siglas en inglés) ha sido asesinado en la noche del viernes en cerca de la localidad de Rustenburg, en el norte de Sudáfica, con lo que son ya cinco los miembros del sindicato asesinados en los últimos meses.

"Anoche otro de nuestros dirigentes fue asesinado a tiros. Esta vez es Mvelisi Biyela, responsable de Salud y Seguridad en (la empresa minera) Lonmin. Fue asesinado frente a su casa, delante de su mujer y su hija de seis años", ha explicado este sábado el presidente del AMCU, Joseph Mathunjwa, en declaraciones a la televisión pública sudafricana, SABC.

"Su muerte nos ha dejado helados, conmocionados, pero firmes en nuestra determinación de vencer esta salvajada. Quienes crean que su cobardía puede derrotar a este temible sindicato construido sobre el espíritu de los muchos que han pagado el más alto precio y han derramado su sangre, deberán pensárselo de nuevo. No nos van a intimidar. No nos van a amedrentar", ha asegurado.

Mathunjwa ha interpretado este asesinato como "una declaración de guerra contra el AMCU". "Si es una guerra, que sepan que podemos luchar. No tenemos ni creemos en las máquinas de matar. No vamos a luchar con balas ni armas, ni con pistoleros, sino con la acción de masas", ha explicado.

En 2012 los mineros mantuvieron una huelga indefinida y 34 miembros del AMCU murieron por los disparos de la Policía. Sudáfrica cuenta con aproximadamente el 70 por ciento de las reservas conocidas de platino.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31