Viernes 07/12/2018.

Mundo

Ascienden a trece los muertos a causa de las últimas inundaciones en Jordania

Las autoridades de Jordania han elevado este lunes a trece el número de víctimas mortales a causa de las últimas inundaciones registradas en el país tras ser localizado el cadáver de una niña que fue arrastrada por las aguas en la localidad de Madaba.

El Departamento de Defensa Civil ha confirmado la localización del cuerpo tras casi tres días de búsqueda en la zona, según ha recogido la agencia estatal jordana de noticias, Petra.

Madaba ha sido la zona más afectada por las inundaciones, con ocho muertos, a los que se suman cuatro en el área de Dhaba y otro en la provincia de Maan.

Las inundaciones en la zona provocaron el cierre de la Autopista del Desierto, que conecta Áqaba con Zarqa de sur a norte y atraviesa Maan y la capital, Amán.

Asimismo, la Alcaldía del Gran Amán --que incluye el área metropolitana de la capital-- declaró el estado de emergencia para hacer frente a la situación. Las inundaciones afectaron además a Petra, el área del 'uadi' Musa y la provincia de Maan.

En los últimos días se ha procedido a la evacuación de miles de personas de las zonas más castigadas por el desastre natural. Se han habilitado mezquitas, colegios y sedes de organizaciones sociales para alojar a los afectados.

El Ministerio de Turismo también ha anunciado la cancelación de las visitas turísticas en el país y además, se cortarán al tráfico varias carreteras que llevan al mar Muerto.

INUNDACIONES EN EL MAR MUERTO

Estos sucesos tienen lugar poco más de una semana después de la dimisión de los ministros de Educación y Turismo de Jordania, Azmi Mahafza y Lina Annab, respectivamente, a raíz de la investigación sobre la muerte de 21 personas, la mayoría niños, a causa de una riada registrada a finales de octubre cerca del mar Muerto.

La investigación de un comité parlamentario concluyó que varios ministerios actuaron por debajo de las exigencias en el marco del suceso. Ante el comité han comparecido los ministros de Interior, Educación, Sanidad, Turismo, Agua y Obras Públicas.

Las víctimas, entre las que figuraban decenas de niños y sus profesores, que estaban de excursión, se vieron arrastradas el 25 de octubre por las aguas tras las lluvias torrenciales registradas en las horas anteriores.

La riada arrastró su autobús, que cayó por un barranco. Las autoridades llevaron a cabo una importante operación de rescate con helicópteros y tropas del Ejército, tareas en las que colaboraron las Fuerzas Armadas de Israel.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31