Miércoles 21/11/2018.

Mundo

Arreaza acusa a Alvarado de "distraer" a los costarricenses con "ataques" a Venezuela

El ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, ha acusado este miércoles al presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, de intentar "distraer" a la opinión pública de su país con "ataques" a Venezuela, después de que San José se sumará a la iniciativa regional contra Nicolás Maduro en el Tribunal Penal Internacional (TPI).

"Ante la incapacidad demostrada por el Gobierno de Costa Rica para resolver sus asuntos internos y escuchar con humildad a los trabajadores en tan prolongada huelga, el presidente, Carlos Alvarado, decide distraer la atención de la opinión pública de su país atacando a Venezuela", ha denunciado Arreaza en Twitter.

Los trabajadores del sector público de Costa Rica llevan más de un mes en huelga para frenar la reforma fiscal esbozada por el Gobierno para corregir las cuentas públicas. Se trata de la huelga más larga que ha vivido la nación centroamericana en más de 20 años.

Arreaza ha instado al presidente costarricense, que comenzó su mandato el pasado 8 de mayo, "escuchar a su pueblo y a sus dignos trabajadores", llamando la atención sobre la rápida caída en popularidad del Gobierno de Alvarado por sus "políticas contra los más humildes".

El canciller venezolano también ha acusado a Alvarado de "subordinarse" a "los dictámenes" del presidente estadounidense, Donald Trump, que, según ha afirmado Arreaza, "odia a los pueblos centroamericanos". "Respete a los pueblos soberanos e independientes de nuestra América", ha remachado.

Venezuela ha reaccionado así al comunicado emitido el martes por Alvarado para anunciar que Costa Rica, "fiel a su defensa tradicional para la promoción y protección de los Derechos Humanos (...), ha decidido secundar la gestión de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú de denunciar al Gobierno de Nicolás Maduro ante el TPI".

El pasado 26 de septiembre, estos seis países pidieron a la fiscal jefe del TPI, Fatou Bensouda, que inicie una investigación formal sobre la posible comisión de crímenes de lesa humanidad desde el 12 de febrero de 2014", fecha de inicio de la primera ola de protestas contra el Gobierno de Maduro.

La Fiscalía del TPI ya está llevando a cabo un examen preliminar sobre los potenciales crímenes de lesa humanidad perpetrados en Venezuela desde abril de 2017, cuando arrancó la segunda gran ola de protestas. El examen preliminar es el paso previo a una investigación oficial que podría acabar con Maduro sentado en el banquillo de los acusados.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30