Martes 06/11/2018.

los cincos rostros de los republicanos

Mundo

Arranca la campaña de los republicanos hacia la Casa Blanca

  • Los resultados de la noche del martes lanzan una contundente señal de alarma al Partido Demócrata, con el reto de frenar lo que los principales diarios estadounidenses ya bautizan como la "ola republicana".
  • La victoria republicana en las elecciones legislativas superó todos los pronósticos al ampliarse a sólidos bastiones demócratas y certificó el fin de la "Obamanía" que en 2008 arrasó en estados históricamente conservadores.

Una vez conocidos los resultados de las elecciones legislativas de EEUU, los partidos buscan ya candidato para suceder al demócrata Barack Obama. Arranca la campaña para 2016 con pocas caras en la bancada demócrata y muchos aspirantes en el partido republicano.

¿Realmente  tienen los republicanos, posibilidades reales de entrar en la Casa Blanca?  Para el analista y director de Hispanic Council, Daniel Ureña  “los republicanos salen favorecidos de estos comicios.”. En su opinión, los republicanos han ganado con contundencia  y superado las expectivas. En ese sentido, apunta que el fenómeno Tea Party desinfló a los Republicanos pero tras las elecciones salen con impulso y reforzados".

Asegura que "es el comienzo del fin de la época Obama".  Hoy comienza una nueva contienda electoral, la lucha por la presidencia en 2016. Una refriega política que tendrá protagonistas republicanos como Rand Paul, Paul Ryan, Marco Rubio o Chris Christie. El nombre de Y, por el lado de los demócratas, a aquella que más gana con el descalabro de Obama: Hillary Clinton. Con un Obama políticamente muy débil Clinton tiene vía libre para pasar del segundo plano a las portadas de los medios.

Las elecciones de medio mandato atraen históricamente a menos votantes que las presidenciales y se plantean como un referendo sobre la gestión del partido que ocupa la Casa Blanca, que acusa el desgaste de gobernar y -salvo contadas excepciones- siempre pierde escaños en el Congreso en estos comicios.

El votante más leal a las legislativas es además el hombre republicano blanco y de más edad, mientras que los colectivos que menos participan son los más fieles al Partido Demócrata: jóvenes, minorías y mujeres, que sí acuden a las urnas en las Presidenciales.

Llega la ola republicana

Sin embargo, aunque la demografía juega a favor de los demócratas de cara a 2016, los resultados de la noche del martes lanzan una contundente señal de alarma al Partido Demócrata, con el reto de frenar lo que los principales diarios estadounidenses ya bautizan como la "ola republicana".

A Obama le quedan ahora dos años en la Casa Blanca con un Congreso totalmente controlado por los republicanos en el que le será muy difícil sacar adelante sus grandes promesas aún por materializar: la reforma migratoria, el cierre del penal de Guantánamo o el aumento del salario mínimo.

Aunque los republicanos prometen desmantelar el legado legislativo de Obama, especialmente la reforma sanitaria, el presidente tiene el poder de veto y la mayoría de leyes requieren 60 votos (la mayoría en el Senado sólo 51) y en el mejor escenario los republicanos tendrían 55.

El Congreso que se va es el más dividido de la historia del país y uno de los menos productivos, queda por ver si republicanos y demócratas serán capaces de llegar a acuerdos en los próximos dos años y sacudir el fantasma de la parálisis que ha reinado en el Capitolio desde 2010.

La victoria republicana en las elecciones legislativas superó todos los pronósticos al ampliarse a sólidos bastiones demócratas y certificó el fin de la "Obamanía" que en 2008 arrasó en estados históricamente conservadores.

Los republicanos infligieron hoy al presidente Barack Obama su peor derrota desde que llegó a la Casa Blanca en 2009: se hicieron con el control absoluto del Congreso y arrasaron en las elecciones a Gobernador en feudos demócratas como Massachusetts, Maryland e Illinois.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31