Sábado 20/07/2019.

Mundo

Arranca en Sudán del Sur un programa educativo para escolarizar a 75.000 niños

Cuenta con financiación de la UE y será puesto en práctica de forma conjunta por UNICEF y el PMA

Naciones Unidas ha anunciado este martes la puesta en marcha de un programa de educación para escolarizar a decenas de miles de niños en algunas de las zonas con mayor inseguridad alimentaria en Sudán del Sur, proyecto que ha arrancado durante la jornada en Aweil.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha destacado que el programa, posible gracias a la financiación entregada por la Unión Europea (UE), proporcionará comidas diarias a 75.000 niños en edad escolar, ayudará a formar a cerca de 1.600 maestros, dará material educativo a los alumnos y proporcionará apoyo psicosocial a unos 40.000 niños.

"La Unión Europea cree en el derecho a una educación de calidad e inclusiva para todos. Los niños en edad escolar son el futuro de Sudán del Sur", ha dicho Sinead Walsh, embajadora de la UE en Sudán del Sur.

"Esperamos que la educación ayude a estos niños a superar las desigualdades, la pobreza y la privación de los derechos fundamentales. La educación es la clave para alcanzar la paz a largo plazo", ha agregado.

En este sentido, Walsh ha destacado que la UE "seguirá trabajando con sus aliados, el Ministerio de Educación General e Instrucción, UNICEF y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), maestros, padres y comunidades para realizar nuestro sueño de una educación de calidad para todos en Sudán del Sur".

El programa es el mayor de su especie en el sector educativo en Sudán del sur y será aplicado de forma conjunta por UNICEF y eL PMA hasta enero de 2021 en un total de 150 escuelas de cuatro estados del país: Bahr el Ghazal del Norte, Bahr el Ghazal Occidental, Warrap y Equatoria Oriental.

"Para que los niños desarrollen todo su potencial y continúen aprendiendo, es crucial el acceso a entornos de aprendizaje seguros, y esto es lo que hará el programa", ha explicado el representante de UNICEF en Sudán del Sur, Mohamed Ag Ayoya.

"Las comidas diarias en la escuela permiten que los niños se centren en su aprendizaje, crezcan sanos y mejoren sus resultados educativos. Esta combinación de servicios esenciales para los niños será una contribución importante para tener comunidades más resilientes y pacíficas", ha sostenido.

UNICEF ha detallado que entre los programas figura el apoyo a las escuelas participantes para el establecimiento de huertos escolares para que los niños puedan aprender buenas prácticas agrícolas, al tiempo que proporcionarán productos frescos para las comidas escolares.

"Todos los días, innumerables niños de todo el país acuden a la escuela con el estómago vacío", ha manifestado Ronald Sibanda, director interino del PMA en Sudán del Sur.

"Muchos simplemente no van, ya que sus familias los necesitan para ayudar con el ganado, en los campos o en casa. Para todos ellos, una comida diaria en la escuela marca la diferencia", ha explicado.

De esta forma, ha recalcado que esto "significa una mejor nutrición y salud, pero también un mayor acceso y logros en su educación, así como un fuerte incentivo para que los padres no solo envíen a sus hijos a la escuela, sino que también los mantengan allí".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31