Martes 17/10/2017.

UE

Mundo

Arias Cañete dice que un año sin acuerdo de pesca con Marruecos costaría al menos 15 millones en ayudas al sector

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha advertido hoy a Bruselas de que un año sin acuerdo de pesca con Marruecos tendría un coste "del orden de 15 ó 16 millones de euros en compensaciones" para el sector, por lo que ha pedido a la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, "rapidez" para negociar con Rabat un nuevo régimen.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"Hemos explicado exactamente los costos que tiene la paralización para los armadores y pescadores, y estamos viendo con la Comisión Europea las posibilidades que tenemos. La cifra que se barajó en su momento para un año es del orden de 15 ó 16 millones de euros de compensación financiera", ha resumido a la prensa en Bruselas Arias Cañete.

En su primera visita a la capital europea desde que ocupó el cargo de ministro, Arias Cañete se ha reunido con Damanaki para pedirle que "negocie con la mayor velocidad posible" un nuevo pacto pesquero, después de que la Eurocámara tumbara el pasado diciembre una prórroga provisional que permitía a los buques europeos, en su mayoría andaluces y canarios, faenar en los caladeros que gestiona Marruecos.

El ministro español ha insistido en la necesidad de que la Unión Europea active los mecanismos necesarios que permitan ofrecer compensaciones a los armadores y pescadores afectados por el paro de la actividad. Su antecesora en el Ministerio, Rosa Aguilar, hizo una valoración inicial en diciembre y cifró en al menos 30 millones los daños para el sector español.

Arias Cañete ha explicado que la estimación de un año sin acuerdo con Marruecos supondría "del orden de 15 ó 16 millones de euros" de compensación financiera, una cifra que se elevaría de no haber acuerdo alguno con la parte marroquí, porque exigiría "cantidades adicionales", sin precisar cuáles, para ayudar, por ejemplo, al desguace de la flota afectada.

El ministro español ha querido dejar claro que el Gobierno "descarta absolutamente" la posibilidad de que no se logre un acuerdo y trabaja para acelerar la conclusión del mismo. Por ello, ha insistido, el objetivo español es pensar en un periodo máximo de negociación de un año con 16 millones de euros, si bien ha apuntado que desde el Gobierno están "seguros" de que "será un periodo mucho más corto y una cantidad mucho menor".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31