Lunes 10/12/2018.

Mundo

Argentina tramita una ley de paridad salarial que no obliga a las empresas

Amplía de dos a 15 días el permiso por maternidad o paternidad y adopción

El Gobierno argentino ha remitido este lunes proyecto de ley que promueve la paridad salarial entre hombres y mujeres, aunque no impone obligaciones explícitas a las empresas ni sanción alguna ante un incumplimiento.

La iniciativa establece que "en los contratos individuales, convenciones colectivas de trabajo, reglamentaciones y todo acto por el cual se fijen o estipulen salarios, se garantizará la plena observancia de la igualdad de género en la aplicación del principio constitucional de igual remuneración por igual tarea".

El único mecanismo de control establece que "los empleadores, a nivel individual o a través de las entidades representativas de su actividad" elaboren un "código de conducta" sobre las medidas adoptadas "para garantizar el respeto a la igualdad de género en el interior de la empresa". Dicho código debe ser remitido al Ministerio de Trabajo "para su conocimiento".

Este proyecto se diferencia de otro presentado por el diputado oficialista Martín Medina que incluía la creación de un "registro de empresas y organizaciones sindicales con paridad salarial" en la que deberán inscribirse obligatoriamente en el plazo de un año todas las empresas con más de 200 empleados y todas las organizaciones de representación sindical y empresarial.

El proyecto que se tramita a partir de hoy incluye además que el trabajador, cualquiera sea su género, gozará de 15 días consecutivos por nacimiento o adopción de hijo --antes eran dos-- que podrá ampliarse otros diez días en caso de nacimiento o adopción múltiple. "Estos plazos aplicarán tanto para el trabajador como para la trabajadora que no haya gestado al hijo", señala.

Además se amplía el permiso por fallecimiento de hijo de tres a diez días y se incorporan permisos por "someterse a técnicas y procedimientos de reproducción asistida" (cinco días por año) y por violencia de género (diez días por año).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31