Jueves 14/12/2017.

Mundo

Argentina cumple diez años del corralito

  • El argentino que tenía por ejemplo 6.000 pesos, pasó a tener 6.000 dólares.
  • En 2001, el sueño vivido durante 10 años explotó y apareció por primera vez la expresión ‘corralito financiero’.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Un grupo de manifestantes víctimas del corralito protestan ante la Corte Suprema de Justicia de la Argentina JUAN MABROMATA/AFP/Getty Images

Todo empezó en 1991 bajo el mandato del presidente argentino, Carlos Menen. La hiperinflación que vivía Argentina impulsó al gobierno a implantar la Ley de Convertibilidad por la que el valor de la moneda nacional se equiparaba al dólar. El argentino que tenía por ejemplo 6.000 pesos, pasaba a tener 6.000 dólares.

Este tipo de cambio fijo irreal permitió a los argentinos una subida de su nivel adquisitivo en el extranjero. Al principio, la medida consiguió estabilizar la inflación y redujo el nivel de pobreza del país. De esta manera, los argentinos podían comprar productos y viajar al extranjero con unos sueldos que pasados a dólares multiplicaban su poder de consumo.

El tipo de cambio favoreció la modernización del país, gracias a las importaciones de productos extranjeros, pero esto fue en detrimento de la industria nacional. Para un empresario, era mucho más rentable producir en el extranjero y luego vender en Argentina.

En 2001, el sueño vivido durante 10 años explotó y apareció por primera vez la expresión ‘corralito financiero’. Hasta este momento, Argentina había garantizado la libre disposición de depósitos bancarios por medio de la Ley de Intangibilidad de los Depósitos. Solo dos meses después, el 3 de diciembre se publicó el decreto que limitaba la retirada de efectivo de los bancos en la segunda mayor económica de Latinoamérica, aunque desde el 1 se sabía lo que iba a ocurrir.  Unos meses más tarde se cambió estos depósitos en efectivo en bonos de deuda compulsivos para intentar salvar a un país que ya se encontraba en ‘default’.

Corralito, según el diccionario, significa “recinto con barrotes para que los niños jueguen adentro”. Y algo de ironía hay en esto: el dinero está adentro del sistema pero no puede salir. Una acepción más acertada, que se ha agregado como un argentinismo al mismo diccionario, puede ser “perverso mecanismo bancario, por el cual los ahorristas no podían retirar más que una suma fija mensual”.

El objetivo de una medida de esta naturaleza es muy simple: detener el pánico bancario y evitar la consiguiente crisis financiera y económica que esto traería, con la consecuente caída de bancos y el colapso del sistema financiero por la falta de liquidez como para hacer frente a la salida simultánea de dinero.

En ese momento, la pobreza alcanzó cuotas del 57% de la población, las escuelas se vaciaron y decenas de jóvenes morían en las calles por la policía cuando intentaba detener los saqueos que se producían en casa y supermercados.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31