Viernes 09/12/2016.

Luchan por la libertad, como sus países vecinos árabes

Mundo

Argelia se moviliza en Facebook para acabar con su presidente Buteflika

  • Facebook fue vital para movilizar a los egipcios en la Plaza Tahrir
  • Buteflika cortó un tiempo el servicio de Internet durante la Primavera árabe
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Portada de la página 'web' que pretende movilizar a la población de Argelia

La red social Facebook ha vuelto a despertar las conciencias en el que supone un nuevo intento para acabar con un régimen en un país árabe. El punto de mira del pueblo está puesto ahora en el gobierno del presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika.

Con las oleadas de revolución popular extendidas en países árabes vecinos como Túnez, Egipto o Libia (en los dos primeros consiguieron derrocar a Ben Ali y Hosni Mubarak, respectivamente, mientras en Libia continúa la lucha de los rebeldes y las fuerzas pro Gadafi), el país argelino ha visto en los últimos meses cómo su pueblo quiere salir de la alienación en busca de una libertad plena. Precisamente, el régimen de Buteflika cortó temporalmente la conexión a Internet y el acceso a Facebook, por tanto, en los momentos más conflictivos vividos durante la Primavera Árabe en su país.

Un, dos, tres…¡viva Argelia! Juntos por el pueblo y por la libertad en la tierra de Argelia.  Juntos por la revolución del 17 de septiembre”, reza el texto que están difundiendo los jóvenes en las redes sociales, especialmente a través de páginas creadas en Facebook, la plataforma social más potente por su expansión mundial y los cerca de 650 millones de usuarios que tiene en todo el mundo.

“Una revolución para expulsar a los ladrones del dinero público”, continúa el texto publicado en Facebook, “para eliminar a los gobernantes militares, la rebelión de los oprimidos y las personas pobres y vulnerables, la era de la revolución de la democracia y el surgimiento de un estado libre, con su pueblo libre”.

Esta iniciativa empieza a coger vuelo en las redes sociales gracias los más jóvenes, nativos digitales y dotados de una gran facilidad para movilizar a la población de un país, como se demostró en la llamada a las concentraciones multitudinarias en la Plaza Tahrir de El Cairo.

Además, la página web Revolución de Argelia 2011recuerda con vídeos, fotografías y enlaces a páginas de Facebook, la necesidad de movilizar al pueblo argelino el próximo 17 de septiembre. Contrariamente, también se puede localizar en Facebook una página que incita a que el mismo día que se pretende movilizar a la revolución, el país se llene de banderas de Argelia para defender al actual gobierno bajo la aclamación: “le 17/09 la Journée nationale d'unité nationale et l'amour en Algérie" [el 17/09 Día de la Unidad Nacional y del amor a Argelia].

No hay que olvidar que Buteflika se brindó el pasado 21 de agosto por medio de su cuenta de Twitter a acoger al dictador y a su familia. Esto les escribía a la supuesta cuenta del dictador libio: “Gadafi, llámame si necesitaba ayuda”. Finalmente, esta ‘invitación’ se cumplió parcialmente a primera hora de la mañana de ayer, con la acogida a la segunda mujer de Gadafi, Safiya, y a tres de sus hijos.

Esto no ha servido más que para ‘calentar’ a su pueblo, cansado de ver cómo su líder hace y deshace atendiendo a intereses partidistas y monopolísticos. Habrá que ver si estamos ante una nueva revolución en un país árabe o si se trata simplemente de una acción marginal que no pase de Facebook.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31